La incidencia técnica en el servicio de Rodalies que provocó muchísimos problemas de movilidad a centenares de miles de personas el pasado viernes sigue trayendo cola y hoy ha llegado al Congreso, donde la diputada de Junts, Miriam Nogueras ha denunciado una situación insostenible para Catalunya, que tal como ha advertido no varía, independientemente de quien presida el Gobierno. En frente, se ha encontrado con la ministra socialista Raquel Sánchez, que le ha reprochado una actitud victimista y ha aprovechado para sacar pecho de algunos de los que ella de lo que ella considera los éxitos de este servicio de trenes.

 

"La mayoría de promesas solo se han quedado en promesas. Ahora tengo delante una ministra socialista, pero si fuera del Partido Popular le diría lo mismo, porque cuando se trata de Catalunya, la diferencia no se nota: Catalunya siempre pierde", ha empezado la portavoz de Junts, que ha pedido explicaciones al Gobierno para saber como se mejorará el servicio de Rodalies en Catalunya, después de la grave incidencia del viernes, que demuestra un servicio nefasto "impropio de un país de primera". Por eso, ha denunciado también unas diferencias cada vez más notables entre Catalunya y Madrid con respecto a las inversiones, advirtiendo al Gobierno que los ciudadanos catalanes conocen de cada vez más estas cifras, que les pueden acabar pasando factura.

Inicialmente, Raquel Sánchez, exalcaldesa de Gavà se ha limitado a pedir disculpas por el error del sistema informático, reiterando que este no tiene nada que ver con el servicio de Renfe y anunciado una investigación por poder conocer que pasó y evitó que se repita en un futuro.

La indignación de Miriam Nogueras por Rodalies

Ante esta respuesta tibia, Nogueras ha mostrado su indignación: "Estamos hartos de promesas de una lluvia de millones que no llegan, de rencuentros y de mesas," exigiendo a la ministra que el Gobierno pague el que debe a los catalanes y acepten un cambio de gestión porque sea la Generalitat quien se encargue del servicio de Renfe. "Entiendo que a la mayoría de su gobierno no le importe el denunciable servicio que se ofrece a Catalunya, pero usted es ahora la máxima responsable", ha continuado Nogueras, reclamando a Sánchez más implicación, teniendo en cuenta que es exalcaldesa de un municipio catalán: "Dejen de hacer chantaje al Gobierno de Catalunya y paguen lo que deben a los catalanes, los debemos lo mejor y más excelente servicio.

Raquel Sánchez saca pecho de la puntualidad de Rodalies

Estas palabras han molestado a Raquel Sánchez que ha criticado duramente el discurso de Nogueras: "Ya está bien de lecturas sesgadas, de la retórica del victimismo en que están atascados, de comparativas falsas. Lo que no dice usted es que en la última encuesta del CEO, Rodalies tenía una puntuación del 7,7 sobre 10, callan que su puntualidad es más alta que en Londres o Roma". Además, ha censurado que el Gobierno no haga nada más que pedir el traspaso de las competencias, sea cual sea el motivo, y "mientras se instalan en las quejas", el Gobierno ayuda a las familias catalanas con los billetes gratuitos, según ha defendido contundentemente la ministra.