La aparición de varias aplicaciones que permiten el chat instantáneo a través de los dispositivos móviles ha permitido que este miércoles al mediodía todos los que haya querido, hayan podido preguntar sus inquietudes respecto al 1-O al president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En un chat a través de la aplicación catalana ZoneTacts y que ha durado unos 30 minutos, los usuarios han aprovechado para enviarle sus preguntas. Una de las que más se han repetido ha sido si los colegios abrirán el 1-O, una cuestión en la que Puigdemont ha respondido que "habrá colegios electorales abiertos y nada podrá impedir que abran con normalidad".

Apoyo internacional

Algunos usuarios han aprovechado el chat para mostrar su preocupación con respecto a las garantías y al reconocimiento internacional, unos miedos a los que Puigdemont ha respondido con convicción: "La mejor manera es enviando un mensaje claro el 1-O".

Ha dicho también que el 1-O podrán votar "todos los que habitualmente votan en unas elecciones en Catalunya". En paralelo, el president ha afirmado que el apoyo internacional se tiene que "ganar" y ha añadido que la mejor manera de hacerlo es "enviar un mensaje claro el día 1". De hecho, ha reconocido que la llave es "la gente y su compromiso".

Relación Catalunya-Espanya

Uno de los otros temas estrella del chat ha sido la futura relación Catalunya y España y sobre todo cómo funcionará la transición después del 1-O en caso de que gane el 'sí'.

En este sentido, Puigdemont ha dejado claro que el Govern descarta una DUI ya que le gustaría "una transición dialogada y negociada". Además, ha afirmado que "las relaciones tienen que ser siempre las mejores, en beneficio mutuo".

16.000 millones de euros

En clave económica, ha defendido que los beneficios son "claros". Preguntado por cómo la independencia afectaría a los presupuestos, Puigdemont ha afirmado que el Govern dispondría de 16.000 millones de euros al año para destinar a los presupuestos".

Además, con respecto a las tasas del futuro Estado, se ha mostrado partidario de "no castigar a las clases medias con asfixia fiscal", pero ha reconocido que hay que resolver el "agravio" que se produce actualmente.

El teclado "minimalista"

Esta acción también ha dejado algunas anécdotas divertidas, como la disculpa del president Puigdemont por escribir lentamente, culpando a su teclado de "minimalista", acompañado con el emoticono de una cara triste ":-" o los numerosos mensajes de ánimo que le han hecho llegar los usuarios. De hecho, la gran mayoría de usuarios que se han conectado a la aplicación han transmitido su agradecimiento a Puigdemont por el trabajo hecho hasta ahora y su energía por lo que queda por hacer.

Ante la avalancha de preguntas, Puigdemont no las ha podido contestar todas pero ha emplazado a los ciudadanos a volver a intentarlo el 29 de agosto.