El presidente electo del Consejo Europeo ha sido claro: el sistema de euroórdenes tiene unas "normas" que se basan "en el principio de separación de poderes". Así lo ha defendido este jueves el también exprimer ministro de Bélgica, que ha comparecido junto a Pedro Sánchez después de reunirse este jueves en La Moncloa. El político liberal belga ha remarcado este mensaje al día siguiente que la vicepresidenta Carmen Calvo asegurara en un artículo en el diario belga Le Soir que la extradición de Carles Puigdemont es una "prueba de fuego" para la cooperación judicial en la UE.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Charles Michel ha subrayado que "en la euroorden hay normas, procedimientos, que se enmarcan en el estado de derecho europeo, también, y que se basan en el principio de separación de poderes". En este sentido, el dirigente europeo, que fue muy crítico con la violencia policial del 1-O, ha defendido que no puede "intervenir en un tema que depende de la separación de poderes". Ha subrayado que esta separación de poderes es "un valor muy importante en un estado de derecho".

"Escucho el mensaje de diálogo respetando la Constitución dentro del estado de derecho que plantea Sánchez", ha señalado el futuro presidente del Consejo Europeo. "España es un estado soberano con unas instituciones democráticas que cuenta con una autoridad judicial", ha añadido.