La denominada Federación Socialista Catalana (FSC-PSOE), liderada por el antiguo secretario de organización del PSC de Barcelona y excandidato de UPYD en las municipales del 2011 en la ciudad, Julio Villacorta, ha lanzado una campaña en la plataforma 'change.org' con el objetivo de recoger firmas para pedir al PSOE que rompa su protocolo de relaciones con el PSC y se presente con sus siglas en Catalunya.

Villacorta se presentó el martes al consell nacional del PSC que debatía la decisión de desmarcarse del PSOE, e intentó tomar la palabra pero se le negó, teniendo en cuenta que no es miembro de este órgano y dejó de militar en el partido.

Según expone en su iniciativa, el PSOE ha cedido su espacio a Catalunya al PSC, "un partido esencialmente catalanista que hace décadas que hace frente común con el resto de partidos nacionalistas". Considera que la situación se ha agravado después de que el PSC haya decidido romper la disciplina de voto y decir 'no' a la investidura de Mariano Rajoy (PP), aunque el comité federal del PSOE decidió abstenerse para facilitarla.

La iniciativa para que el PSOE reaccione con la ruptura con el PSC y la recuperación de una federación en Catalunya ha recogido más de 700 firmas de apoyo en un día. También considera que la falta de presencia del PSOE en Catalunya ha ligado de manos al partido y ha limitado su capacidad de respuesta ante los proyectos políticos "que buscan minar la igualdad social y la unidad territorial española".