Impulsan un change.org para llevar el estado español ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH) y presentar una demanda colectiva solicitando se obligue al estado español a autorizar, celebrar y respetar los resultados de un referéndum de independencia para Catalunya.

La iniciativa ya tiene más de medio millón de firmantes y asegura que el gobierno español "quiere impedir por todos los medios que los catalanes podamos ejercer el derecho fundamental de la autodeterminación a través de la celebración de un referéndum de independencia, con una pregunta clara y con una respuesta binaria (Sí o no)".

Además, recuerda que el Estado reconoce desde 1977 el derecho a la autodeterminación que está recogido dentro de la Constitución de 1978, es por eso que indica que "está incumpliendo con sus obligaciones hacia el respeto a los derechos fundamentales y a los derechos humanos".

Para conseguir llevar el estado español delante del TEDH, la petición de change.org insta la Assemblea Nacional de Catalunya, Òmnium Cultural, Súmate, l'AMi, Drets.cat y "todas aquellas entidades políticas y civiles que están a favor de que se realice un referéndum de independencia de Catalunya, a que inicien una campaña de recogida de firmas".

Finalmente, los impulsores explican que el objetivo es reunir los 1,9 millones de votos independentistas y los 300 mil votos autodeterministas, en una única demanda colectiva contra el Estado.