La última candidata del PDeCAT a las elecciones del Parlament, Àngels Chacón, ha analizado los puntos débiles que llevaron a su partido a no sacar representación el pasado 14 de febrero. Uno de los aspectos que ha dado más incidencia ha sido el papel que jugó, entonces, el president Artur Mas: "No me arrepiento pero creo que no ayudó a ser claros, ha manifestado que quiere la suma y a veces no puede ser", en declaraciones a 'Aquí Cuní' de Ser Catalunya. En esta suma, se refiere a la de su PDeCAT con Junts.

Chacón marca perfil propio y recuerda que "Junts pedía la desintegración" del PDeCAT y por lo tanto "su desaparición". De hecho, ha confirmado que este malestar le trasladó a Mas y explica que este le respondió que "su voluntad era ayudar a integrar estas dos realidades pero le decimos 'no puede ser president' porque nos piden que desaparecemos". Chacón concluye que la estrategia fue equivocada: "El president manifestó reiteradamente que quería que sumáramos y nos entendiéramos y él estaba dispuesto a ir a hablar con el president Puigdemont. No hizo el doble juego pero no ayudó a diferenciar los dos proyectos".

¿Seguirá liderando el PDeCAT?

Ahora, en clave de futuro, no excluye esta figura "por su relevancia y haber sido un referente" porque "es una persona a quien se le consultaba" pero pide cambios. Sin renegar de su legado político, sitúa el PDeCAT como un partido totalmente "renovado y transversal" que ya "tiene su propia hoja de ruta". En este mirar adelante, no se descarta para seguir liderándolo después del congreso que celebrarán el 15 y 16 de mayo: Estamos en un periodo de reflexión, no lo descarto. Tenemos que aceptar que los resultados no han sido los que queríamos".

Sobre cómo ve el futuro Govern de la Generalitat, Chacón lamenta no poder tener capacidad de decisión y avisa de que el preacuerdo entre Esquerra y la CUP "no lleva a una economía productiva, no se irá a ningún sitio y no se crearán espacios de trabajo ni riqueza". Nuevamente, el PDeCAT pone de manifiesto el contrapeso que querían ser respecto de la CUP pero también analiza el papel de Junts: "No me gusta nada que propongan una estrategia de confrontación. Aunque después la veremos porque Elsa Artadi también hablaba el otro día de proyectos de estabilidad". Por todo ello, concluye: "Yo creo en la suma desde el respeto y el reconocimiento de las particularidades".