"He llevado una vida plena y he asumido las responsabilidad que he querido sin problemas. Sobre todo porque lo conocieron desde el nacimiento". Carme Chacón explicaba así su cardiopatía el año 2011 en una entrevista a Tele5 con motivo del Día Internacional de las enfermedades congénitas. Una enfermedad que le ha provocado la muerte a los 46 años.

La exministra explicó que al nacer los médicos descubrieron que sufría un bloqueo auriculoventricular completo. Cuando tenía 10 años, la tecnología para hacer ecocardiogramas permitió a los médicos comprobar que, además, también sufría lo que se conoce como tener el corazón al revés, es decir, la transposición de grandes vasos.

"Conozco mi anomalía cardiaca, sé los controles que tengo que llevar y agradezco mucho a mis padres que me hayan tratado como a una niña sana", explicaba en la entrevista a Tele5.

Esta patología no impidió a Chacón asumir una intensa carrera política, que la llevó a ser la primera mujer ministra de Defensa en España con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el 2008.

Antes había sido ministra de Vivienda (2007) y vicepresidenta del Congreso de Diputados. También en el partido, como persona de máxima confianza de Zapatero, asumió la Secretaría de Relaciones Internacionales del PSOE hasta que en el 2016 presentó su dimisión.

Chacón fue candidata del PSC hasta las elecciones generales del 2015. Las diferencias internas en el partido en torno a su lista provocaron que, a finales de abril del 2016 y por sorpresa, anunciara que no repetiría como candidata en la convocatoria extraordinaria a raíz de la imposibilidad del PP de formar gobierno.