La candidata del PDeCAT a las elecciones catalanas, Àngels Chacón, ha pedido dejar a un lado una hipotética declaración unilateral de independencia (DUI): "Por dignidad, dejemos de hacer estos numeritos".

En una rueda de prensa organizada por Efe, ha propuesto que todos los partidos independentistas definan una estrategia conjunta para avanzar juntos: "No nos podemos excluir y hablar sólo con los puramente independentistas". "Podemos hacer las DUI que queramos, pero si no hay estructuras de estado no se puede hacer efectiva. No es necesaria más frustración", y ha pedido respeto por la gente que participó en el referéndum del 1-O y quiere la independencia.

Ha insistido en que la vía unilateral a corto plazo "no es realista" ni se puede hacer efectiva, y ha reafirmado que los partidos independentistas deben dejar las proclamas y las declaraciones, ya que actualmente no se produciría ningún reconocimiento internacional.

En este sentido, ha dicho que la propuesta del PDeCAT pasa por un referéndum acordado, la amnistía del los presos políticos y por "trabajar para ser cada día menos dependientes del Estado español". "El Govern que no vaya, negocie, presione, pida y consiga mejorar la vida de los catalanes en Madrid en un momento en el que la gente lo está pasando tan mal es un irresponsable y no está pensando en los problemas de la ciudadanía", ha aseverado.

Acusa a JxCat de provinciana

Además, Chacón a reprochado que la candidata de Junts, Laura Borrás, quiera vetar la contratación de empresas del Ibex 35, en una propuesta que ha calificado de provinciana por querer "criminalizar" a grandes empresas, entre las que también hay compañías catalanas.

Chacón ha apuntado que esta propuesta no es propia de un partido "que cree que Catalunya tiene que ser un sujeto en este mundo globalizado". Las empresas que propone vetar JxCat, ha dicho Chacón, proyectan "Catalunya en el mundo", ha pedido no criminalizarlas y ha recordado "que generan puestos de trabajo y dan empleo a más de diez mil personas".

"El PDeCAT ha defendido siempre a la pequeña y media empresa, que es la clave de nuestro tejido empresarial productivo en Catalunya, pero evidentemente también defendemos y estamos orgullosísimos de estas grandes empresas que nos proyectan en el mundo. Una cosa no es incompatible con la otra", ha apuntado.