Ante su situación de interinato que ya dura un año, el Consejo General del Poder Judicial ha decidido paralizar temporalmente sus nombramientos de cargos judiciales. Así lo han anunciado este jueves por la tarde, confiando en que pronto los partidos se pongan de acuerdo para renovarlo una vez puesta en marcha la legislatura. No obstante, "si en un tiempo prudencial no se constatan avances", el CGPJ reanudaría los nombramientos "para no perjudicar el servicio público de la justicia". Esta paralización llega después de la polémica abierta esta semana, cuando el órgano de los jueces ha reclamado "mesura" al vicepresidente Pablo Iglesias después de evidenciar la mala imagen de la justicia española en Europa.

En el mismo pleno que ha avalado dividido la propuesta de la exministra Dolores Delgado como fiscal general del Estado, el pleno del CGPJ, a propuesta de su presidente Carlos Lesmes, ha acordado la paralización de los nombramientos. En estos momentos había cinco plazas convocadas: tres de magistrado de la sala segunda del Tribunal Supremo (el 20% de la sala), la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y la presidencia de la Audiencia de Ourense.

El mandato del actual CGPJ concluyó hace más de un año, el 4 de diciembre del 2018, y desde entonces se encuentra en situación interina por la falta de acuerdo político. Eso no ha sido obstáculo para que haya cubierto todas las plazas judiciales y gubernativas que han quedado vacantes. Entre estas vacantes, diez de magistrado del Tribunal Supremo.