El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debería haber sido renovado hace año y medio, pero continúa ‘en funciones’ y con capacidad de decidir, vía nuevos nombramientos, el tono de la cúpula judicial de los próximos años.

Según avanza El Confidencial Digital, en estos momentos hay una treintena de nombramientos pendientes en los distintos Tribunales Superiores de Justicia, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo y el pleno del CGPJ tiene previsto calendarizar los nuevos nombramientos, que se alargarán hasta después del verano y que marcarán el futuro de la justicia por lo menos durante cinco años.

De momento se ha avanzado en algunos de los procedimientos con la exposición de currículums y méritos, pero quedaron paralizados por decisión del presidente del órgano, Carlos Lesmes, que prefirió esperar a ver si Gobierno y oposición se ponían de acuerdo para la renovación del propio CGPJ. Puesto que de momento no ha habido esa renovación y el actual CGPJ ha alargado su mandato, el Pleno ha decidido reactivar los nombramientos pendientes, entre los cuales tres puestos en la Sala de lo Penal del TS.

También hay pendientes casi treinta puestos discrecionales, entre los que destacan los presidentes de la Sala Tercera, Cuarta y Quinta del Tribunal Supremo, además de dos magistrados de la Sala Cuarta y uno de la Sala Quinta.

Puesto que los nombramientos de presidentes en los Tribunales Superiores de Justicia tienen una vigencia de cinco años, mientras que los del Tribunal Supremo permanecen hasta la jubilación, las renovaciones que ahora se produzcan marcarán, como mínimo, la próxima mitad de década.