El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este martes retirar del orden del día el debate y votación de cinco nombramientos discrecionales por las negociaciones entre los grupos parlamentarios para renovar el órgano. En la reunión de hoy estaba previsto hacer los nombramientos correspondientes a tres plazas de magistrado de la Sala Segunda del Supremo, a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y a la presidencia del Audiencia Provincial de Ourense. El ente alega razones de "prudencia" después de confirmar las conversaciones entre los grupos para renovar el mandato del CGPJ, que venció el 4 de diciembre del 2018.

El pasado mes de enero el pleno ya decidió paralizar el nombramiento de cargos judiciales por la esperada renovación de la institución, una vez constituidas las cámaras después de las elecciones y de la formación de gobierno.

El acuerdo para retirar el punto del orden del día se ha aprobado con dieciséis votos en favores y cinco en contra, de los vocales Carmen Llombart, Nuria Díaz, Ángeles Carmona, Mar Cabrejas y Wenceslao Olea. Llombart ha anunciado la formulación de un voto particular, al cual se han adherido Díaz y Carmona.

Desde que acabó el mandato del órgano, el presidente del Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, se ha dirigido por carta en cuatro ocasiones a los presidentes del Congreso y del Senado instándoles a dar cumplimiento a la renovación.