El Consejo General del Poder Judicial la tiene con Pablo Iglesias desde que llegó a La Moncloa. Por segunda vez en cien días de gobierno de coalición, el órgano de gobierno de los jueces ha emitido un comunicado para condenar las palabras del vicepresidente segundo. El líder de Podemos expresó su "enorme sensación de injusticia" después de que su compañera de partido Isa Serra fuera condenada a 19 meses por parar un desahucio en Madrid. "Estas afirmaciones merecen un absoluto y rotundo rechazo", dice el CGPJ. La primera vez estuvo 48 horas después de la conformación del ejecutivo, por haber cuestionado la justicia española en la causa del procés. Le vuelve a pedir "moderación, prudencia y mesura".

Durante su reunión ordinaria, la Comisión Permanente del CGPJ ha analizado las manifestaciones realizadas por Pablo Iglsias en las redes sociales. Concretamente, el vicepresidente segundo del Gobierno lamentó la sensación de injusticia: "Las sentencias se acatan (y en este caso se recurren) pero me invade una enorme sensación de injusticia. En España mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio vergonzante". Unas manifestaciones que ha reiterado este mismo jueves, en rueda de prensa en La Moncloa, preguntado sobre la cuestión.

Frente a eso, 24 horas después ha reaccionado la cúpula judicial. "Desde el más absoluto respeto al derecho de libertad de expresión, resulta imprescindible reafirmar una vez más que la actuación del poder judicial, institución esencial en toda sociedad democrática, persigue en todo momento el cumplimiento de la ley y la defensa de los derechos reconocidos a todos los españoles", aseguran en su comunicado. Es por eso que expresan su "profundo malestar por unas declaraciones formuladas por un miembro del Gobierno de la Nación en las que no sólo cuestiona una actuación judicial, sino que también propaga una sospecha de falta de imparcialidad de los jueces españoles, que según él otorgarían un trato desigual y privilegiado a unos colectivos por su influencia y contactos".

"Estas afirmaciones merecen un absoluto y rotundo rechazo", continúa el comunicado del CGPJ, que denuncia que "más allá del legítimo derecho a la crítica generan una sospecha inaceptable respecto del proceder de juzgados y tribunales" cuando consideran que "han dado sobradas muestras de su independencia, imparcialidad y objetividad", independientemente de "la posición política o social de los enjuiciados". Y ejemplarizan: "Prueba de ello son las numerosas sentencias condenatorias por delitos de corrupción dictadas por los tribunales españoles sólo en los últimos años (Nóos, Gürtel, ERE, tarjetas black, etcétera)".

El poder judicial también sale en defensa de la sentencia contra Isa Serra, asegurando que "resulta público y notorio de su simple lectura que esta no condena en ningún caso un acto de protesta, sino los delitos de atentado, lesiones y daños que el tribunal ha considerado acreditados".

Con todo esto, el órgano de gobierno de los jueces "apela, de nuevo, a la moderación, prudencia y mesura y a la responsabilidad institucional para evitar la utilización política de la justicia o el cuestionamiento de la independencia, imparcialidad y la profesionalidad de los jueces y magistrados". Recuerda que estos jueces y magistrados "velan día a día por los derechos y garantías de los cuales disfrutan a todos los españoles".

El comunicado ha contado con el voto a favor de seis vocales, entre ellos su presidente Carlos Lesmes. Sólo el vocal Rafael Mozo ha votado en contra.

Segunda advertencia

Es la segunda vez que el CGPJ emite un comunicado de respuesta a declaraciones del vicepresidente segundo. La primera fue el 15 de enero, sólo 48 horas después de que Iglesias y el resto de miembros del gobierno tomaran posesión. En aquel momento le reprocharon que dijera que los tribunales europeos habíann humillado la justicia española al permitir que Carles Puigdemont y Toni Comín fueran eurodiputados.