El Consejo General del Poder Judicial ha abierto un expediente al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castellano-León, José Luis Concepción, que puso en cuestión que la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno sea democrática. Concepción afirmó que "la democracia de un país se pone en solfa desde que el partido comunista, al cual pertenece este señor [Pablo Iglesias], forma parte del Gobierno".

Las manifestaciones del presidente del TSJC martes pasado en un programa de televisión va han acabado en el CGPJ después de que la vocal designada a propuesta d'IU, Concepción Sáez, y el Foro de Abogadas y abogados de Izquierdas-Red de abogadas y abogados Demócratas presentaran escritos de queja ante el consejo al considerar que el magistrado había cometido varias faltas disciplinarias. Paralelamente, Podemos, IU y el Partido Comunista cargaron contra las declaraciones del presidente del alto tribunal, que calificaron de "reaccionarias" y pidieron su destitución.

Lesmes interviene

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, se ha visto obligado a actuar y ha llamado por teléfono al magistrado para recordarle su responsabilidad institucional. Durante la conversación, Lesmes ha trasladado a Concepción los principios de ética judicial que se aprobaron al inicio del actual mandato del CGPJ, que señalan que las manifestaciones públicas de jueces y magistrados tienen que guiarse por la prudencia y la moderación con el objetivo de salvaguardar su apariencia de imparcialidad y evitar afectar a la confianza de los ciudadanos en la justicia.

pablo iglesias carlos lesmes 12-O EFE

Pablo Iglesias conversa con Carlos Lesmes / EFE

No es la primera vez que Concepción ha estado amonestado por Lesmes. El mayo pasado el presidente del CGPJ ya le envió una carta donde le pedía prudencia a raíz de unas manifestaciones, esta vez en un programa de Onda Cero, donde criticaba la gestión de la pandemia del gobierno de Pedro Sánchez. Entonces acusó al ejecutivo español de utilizar el estado de alarma "para legislar extramuros de la necesidad de que provoca la epidemia".

La comisión permanente del CGPJ ha nombrado a un promotor de la acción disciplinaria que tendrá que valorar si las manifestaciones de Concepción merecen ser sancionadas.

Foto principal, el presidente del TSJ de Castilla-León, José Luis Concepción / EP