El gobierno español, en virtud del artículo 155 de la Constitución, ha cesado hoy a las diputadas de Junts per Catalunya Elsa Artadi y Laura Borràs de sus cargos en la Generalitat como responsable de coordinación interdepartamental y directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), respectivamente.

El Consejo de Ministros, en su reunión de este viernes, ha aprobado el cese de las dos, ya que una vez han adquirido la condición de diputadas no pueden seguir manteniendo a sus altos cargos en la Generalitat, según el reglamento del Parlament.

Borràs, en todo caso, ya dejó la dirección del ILC, después de cinco años, el pasado 17 de enero, el día de constitución de la legislatura, cuando ejerció por primera vez de diputada.

Artadi, por su lado, no fue cesada de su cargo de directora de coordinación interdepartamental, clave en el anterior Govern de Puigdemont, después de la aplicación del 155 a final de octubre, por lo que ha mantenido el cargo hasta el presente.

No obstante, como candidata de JxCat, pidió un permiso para poder dirigir y participar en la campaña electoral, según fuentes del grupo.