'Todo parece imposible hasta que se hace. 1 de octubre establecimiento cerrado'. Con este texto y la imagen de una urna del referéndum con el logotipo de la Generalitat, unos 220 establecimientos asociados a Vic Comerç colgarán el cartel de cierre el próximo 1 de octubre.
De esta manera, una mayoría de comerciantes vicenses celebrarán el primer aniversario de los hechos del 1 de octubre, "en recuerdo a la dignidad de un pueblo". El presidente de Vic Comerç, Toni Brachs, ha explicado que ante la inquietud de algunos de los asociados, la entidad decidió hacer un sondeo para saber si el lunes los comerciantes cerrarían o abrirían.
De los 280 comercios que respondieron (el 80% del total), un 82% se manifestó favorable al cierre. En la misma línea, Vic Comerç también preguntó sobre la apertura del próximo 12 de octubre, festivo de apertura comercial, y la mayoría de los asociados respondieron con su intención de abrir.
El presidente de Vic Comerç, Toni Brachs, ha querido dejar claro que aunque la asociación da apoyo al cierre y hará llegar carteles informativos a aquellos que hayan elegido cerrar, respeta igualmente la decisión de aquellos que quieren trabajar, "como no podría ser de otra manera".