El escritor Javier Cercas, ganador del último Premio Planeta con la novela "Terra Alta", ha considerado este sábado que Catalunya vivió en 2017 una situación "prebélica", que no acabó peor porque España "es una democracia" y porque "está la Unión Europea".

En el programa radiofónico "Conversaciones de COPE-Catalunya y Andorra", el novelista ha argumentado que en octubre del 2019, después de conocer la sentencia del procés, "por mucho que haya quemado Barcelona, por primera vez desde la Guerra Civil, por mucho que haya barricadas, por mucho que haya Tsunamis y todo eso, aquello (que pasó en el 2017) fue mucho más peligroso. Muchísimo más peligroso, porque no sabíamos de qué lado estaba la fuerza legítima del Estado".

Cercas piensa que hace dos años se vivió una situación "prebélica" que podía haber acabado mucho peor de lo que acabó: "la historia en eso es inapelable. Eso acaba en un conflicto bélico. Porque cuando una sociedad se divide y se divide de verdad, como se dividió esta, acaba mal".

No obstante, según su opinión, España es una democracia "perfectible, pero democracia, según todos los índices de calidad democrática del mundo" y, de la otra, porque "hay una cosa a la cual no damos importancia y es de la máxima importancia, y que se llama Unión Europea".