Cerca de 5.000 personas han acudido a la manifestación de la Diada de Mallorca organizada por el Bloc d'Unitat Popular (BUP), bajo el lema 'A Mallorca decidim: Independència, Països Catalans', junto a la plataforma 31-D, con su lema 'Per la Democràcia cap a la Sobirania', que ha comenzado a las 18.30 horas de este sábado en el passeig del Born.

El portavoz de MÉS per Mallorca, David Abril; el conseller electo en el Consell de Mallorca y miembro de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia; el exvicepresident Biel Barceló, y el portavoz de la Plataforma y presidente de la Assemblea Sobiranista de Mallorca, el expresident Cristòfol Soler, entre otros, han encabezado una manifestación soberanista llena de banderas, pancartas y lemas defendiendo la soberanía de Balears.

En declaraciones a la prensa, Soler ha pedido "más autogobierno para Mallorca" y ha deseado que fuera una manifestación "pacífica". Además, ha reivindicado la libertad de los "presos políticos" catalanes. "Este año hay más esteladas que nunca por este motivo y debido a que en estos momentos la estelada se está convirtiendo en un símbolo de libertad", ha añadido.

Por su parte, Abril se ha mostrado contento de que sea la primera vez que "de forma oficial se celebra la Diada de Mallorca" y ha comentado que "más allá de reivindicar, de lo que se trata es de poner encima de la mesa la voluntad de ser mallorquines y de vivir en dignidad, iguales que el resto".

La manifestación ha salido desde el paseo del Born y ha continuado su recorrido dirección a les Rambles, subiendo por la Costa de la Pols y ha enlazado con el carrer de Sant Miquel, lugar en el que ha finalizado y se han leído dos manifiestos, ambos dedicados a la figura de Macià Manera.