Los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi, creen que la propuesta del PSOE para negociar un acuerdo de investidura y de Gobierno con otras formaciones políticas tiene inconcreciones, sobre todo en cuanto a cuánto costaría financiar las medidas que propone. Así le han hecho los dos representantes de la patronal al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su reunión de esta mañana en el Congreso.
Para Rosell y Garamendi, cualquier subida de impuestos que se pueda plantear, perjudicaría la recuperación económica. Para ellos, la estabilidad y el crecimiento son dos objetivos importantes, que hay que atacar por medio de medidas en contra de la economía sumergida, y el fraude -lucha a que la CEOE suele dar apoyo-.
Afirman que el plan del PSOE está "plan de buenas intenciones", y temen un descontrol del endeudamiento y el déficit. Al mismo tiempo, han citado varios ejemplos de ámbitos donde el plan de Gobierno de Sánchez podría ser más detallada, como son el IVA cultural -que Sánchez quiere rebaixar-, o todos los elementos que afecten a las cotizaciones y la fiscalidad de la seguridad social.
Podemos y Estado
Asimismo, los representantes de la CEOE y CEPYME han mostrado su apoyo a un Gobierno estable, y una "España unida y fuerte", una "España de Estado", por lo que ninguna cuestión política contribuya a la desaceleración del país. Tampoco parecen preocupados por un nuevo marco de relaciones y legislación laboral, ni por la posibilidad de que el PSOE pacte con Podemos.