Lorena Roldan ha estado calificada con una nota deficiente al Debate de Política General según el barómetro del CEO publicado este jueves. El debate estuvo marcado por la tensión de que se vivió en el hemiciclo después de hacerse pública la prisión preventiva de los miembros de los CDR detenidos.

Con respecto a las valoraciones de las intervenciones, la portavoz de Ciutadans se sitúa en la cola de la clasificación, con un 1,72. De hecho, ninguno de los candidatos supera el umbral del 5. El presidente del grupo de ERC en el Parlamento, Sergi Sabrià, y el diputado de la CUP Carles Riera empatan en primera posición con un 4,61. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se sitúa en cuarta posición con un 4,33, por detrás de Albert Batet (4,56).

La encuesta también pregunta por la percepción que el mensajes de Roldán ha causado a la ciudadanía. Un 63,5% de los encuestados cree que no demostró tener propuestas reales delante la política del Gobierno, y un 21,7% que no lo detectaron mucho. Sólo un 6,9% consideran que la líder del partido de la oposición dio bastante la imagen de controlar este aspecto.

Además, un 64,8% de los encuestados considera que no transmitió nada de confianza a la sociedad catalana y un 21,1%, que no lo hizo mucho; mientras un minoritario 6,9% ve que lo consiguió transmitir bastante.

Sobre el discurso de Torra, el 39,9% de los entrevistados consideran que el presidente no transmitió confianza en el futuro político y un 35,8% que no transmitió mucho; mientras que sólo un 14,8 cree que lo hizo bastante y un escaso 5% que lo hizo mucho. La fortaleza del Gobierno y la firmeza en las decisiones tampoco fueron valores que los ciudadanos detectaran demasiado en Torra, dado que sólo un 6,3% dicen que lo notaron claramente y un 23% bastante; mientras que un 33,6% considera que no tuvieron nada esta percepción y un mayoritario 34%, no mucho|muy.

Las percepciones de los ciudadanos aseguran también que un 75,2% vio demagógicas las intervenciones de Roldán, y un 52,8% detectaron lo mismo en el discurso de Torra. Porcentajes parecidos consiguen los que ven superficiales las palabras de la líder de Cs (71,4%) y los que consideran que Torra también lo hizo (53,1%).

En valores en positivo, el presidente pasa por delante de la portavoz de Ciutadans, y ven que tuvo una intervención seria (un 46,5% delante de un 14,5%), clara y comprensible (60,1% delante de un 39%), y constructiva (38,7% delante de un 11,6%).

Después de este debate de política general, los ciudadanos también han valorado si la imagen que tienen de sus líderes es mejor, peor o sigue igual que antes de la sesión. Un 60,1% de los encuestados consideran que Roldán ha perjudicado su imagen con la intervención al pleno, un 25,8% considera que mantiene la percepción que tenía, y un 5,3% ve con mejores ojos la líder de Cs. En el caso de Torra, un 39,3% dice que ha empeorado su imagen, un 37,1% cree que la mantiene igual, y un 20,4% considera que ha mejorado.