La apuesta de Esquerra Republicana para poner en marcha un diálogo con los socialistas para desencallar la investidura de Pedro Sánchez a cambio de sentar el gobierno de España y el catalán en torno a una misma mesa para abordar el conflicto político entre Catalunya y el Estado tiene premio. Si hoy hubiera elecciones en el Parlament, los de Junqueras las ganarían claramente, con 38|39 diputados. El segundo lugar sería par JxCat con 29|31 y el tercero para el PSC, con 24|25. Cs sigue en caída libre, perdería más de 20 escaños en relación a los que tiene ahora y se quedaría con 14|16. El otro dato significativo es que ERC-JxCat-CUP superarían el umbral del 50% de los votos, alcanzando el 51,7%.

 

 

Los datos hechos públicos este viernes por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat suponen una mejora para el bloque independentista, en relación al último barómetro de este mismo instituto que incorporaba estimación de voto. Entonces, también daba la victoria a ERC, con 38|40 escaños, pero la suma de los republicanos con JxCat y la CUP se quedaba en 74 diputados. Ahora, en el mejor de los casos llegarían a los 80. En cualquier caso, muy por encima de los 68 que fija la mayoría absoluta. Este ensanchamiento de diputados independentistas en el hemiciclo es resultado del aumento de apoyos -en relación a la encuesta de hace seis meses- a JxCat y la CUP. El sondeo pronostica que los anticapitalistas podrían repetir los mejores resultados de su historia, cuando con David Fernàndez obtuvieron 10 sillas en la cámara catalana.

Los de Puigdemont continúan por debajo de los resultados obtenidos el 21-D, cuando contra pronóstico quedaron por delante de ERC, pero acortaron distancias con los de Junqueras en comparación con la encuesta de hace seis meses. 

El trabajo de campo para elaborar la proyección empezó justo después de las elecciones españolas del 10-N y se alargó hasta principios de este mes. Concretamente fue entre el 14 de noviembre y el 5 de diciembre. Por lo tanto, con las conversaciones entre ERC y el PSOE ya en marcha, pero sin conocer todavía las dos noticias que han sacudido la actualidad política y judicial en Catalunya, España y Europa: la inmunidad de Junqueras y la inhabilitación de Torra.

Cs sigue en caída libre, VOX podría entrar

Ciudadanos, el partido que ganó las últimas elecciones al Parlament pasaría ahora a ser el cuarto partido por la cola, sólo por delante del PP, la CUP y Catalunya en Comú. La formación que encabeza Lorena Roldán seguiría la tendencia marcada por Albert Rivera a las últimas elecciones generales. Su grupo quedaría reducido a un tercio de lo que es ahora, perdiendo hasta 20 escaños, de los 36 actuales en 16 como máximo.

En cambio, por primera vez el CEO vaticina que la ultraderecha podría abrirse paso en el Parlament de Catalunya, con entre 0|2 diputados. El Partido Popular seguiría metido dentro del pozo y conservaría los 4 escaños que tiene actualmente.