El giro pragmático que ha imprimido Esquerra Republicana desde el 27 de octubre de 2017 parece que le da resultados. Según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO), si hoy hubiera elecciones al Parlamento, los de Oriol Junqueras ganarían con entre 38/40 escaños, hasta 8 más de los que tienen actualmente (32). La otra noticia es que el independentismo conservaría la mayoría absoluta. 

Ciudadanos, que ahora mismo es al primera fuerza en la Cámara catalana (36) consecuencia de las elecciones del 21-D de 2017, acusaría la huída a Madrid de Inés Arrimadas y caería hasta el cuarto lugar, con 23/24 escaños, justo por detrás de Junts per Catalunya, que bajaría a 25/27 (ashora tiene 34), y del PSC, que subiría a 25 (ahora, 17). JxCat y los socialistas se disputarían ser segundos. Los comunes subirían a 11/12 (ahora, 8). La CUP también mejoraría, con 6/7 8actualmente, 4) y el PP mantendría la tendencia a la baja y pasaría de 4 a 3.

 

La proyección del centro de análisis electoral de la Generalitat pronostica que los partidos independentistas conservarían la mayoría independentista en la Cámara catalana, fijada en los 68 escaños. En el peor de los casos, la suma de ERC, JxCat y la CUP obtendría 69, en el mejor, 74. El partido de Junqueras crece de manera inversamente proporcional a lo que se desinfla la formación de Puigdemont y la CUP mejora. Ahora bien, si cambiamos de eje, también alcanzarían la mayoría los partidos de izquierdas: la suma de ERC, el PSC y los comunes se situaría entre 74 y 77 escaños.

Junqueras, el líder mejor valorado

El líder de ERC, Oriol Junqueras, que está en prisión preventiva desde hace casi dos años, es el líder mejor valorado con un 6,26. En segunda posición se sitúa el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, con un 5,25, y por detrás, se produce un empate entre Marta Rovira (ERC) y Carles Riera (CUP) con un 5,10.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet (PSC) y la líder de los comunes en el Parlamento, Jèssica Albiach, empatan en el cuarto lugar, con un 4,66, seguidos del líder socialista, Miquel Iceta, con un 4,33. Los presidentes Carles Puigdemont, en el exilio, y Quim Torra obtienen un 4,31 y un 4,15.

Los líderes peor valorados son Carlos Carrizosa de Cs (1,83); Alejandro Fernández del PP catalán con un 2,15 y Inés Arrimadas, de Cs, con un 2,28.