Esquerra Republicana de Catalunya ganaría unas elecciones españolas según los datos hechos públicos este viernes por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), el cual también da la victoria a los republicanos en unas elecciones catalanas.

Según el sondeo, ERC sería el primer partido en Catalunya en unas eventuales terceras elecciones, con 14 escaños, consiguiendo uno más de los 13 que sacó el pasado 28-A. El segundo lugar sería para el PSC, que sacaría 11 diputados, es decir, uno menos que los 12 alcanzados en las pasadas elecciones.

En tercera posición quedaría, igual que ahora, Junts per Catalunya, que repetiría los 8 escaños actuales, seguido por En Comú Podem, que sacaría 6/7 (7 el 28-A). A continuación seguiría el PP, que mejoraría resultados pasando de los 2 actuales a 3, mientras que la CUP sacaría 2/3, y ahora tiene 2.

En la cola quedarían Vox, que repetiría los 2 actuales, y finalmente Cs, que seguiría en su situación terminal, con sólo 1 escaño de los dos conseguidos el 28-A.

Según estos resultados, los partidos independentistas sacarían 24/25 escaños, mejorando resultados respecto a los 23 actuales.