Las encuestas soplan a favor de ERC. Los republicanos no sólo se impondrían en las elecciones en el Parlament, sino que también lo haría en unas elecciones al Congreso de Diputados. Según la única oleada del barómetro del CEO, hecha pública este viernes, los republicanos obtendrían entre 13 y 14 escaños. Por detrás se situarían el PSC y En Comú Podem, con 9 escaños; el PDeCAT, con 7-8; Ciudadanos, con 6, y el PP, con dos.

Esta encuesta supone un gran cambio respecto de las últimas elecciones españolas de julio del 2016. En aquel momento, En Comú Podem las ganó con 12 escaños, seguida de ERC, con 9; el PDeCAT, con 8; el PSC, con 7; el PP, con 6, y Ciudadanos, con 5.

 

De esta forma, los republicanos reforzarían su liderazgo en unas elecciones españolas. En el último barómetro del CEO ya fueron la primera fuerza en escaños, con 10-11, seguidos de cerca por los comunes (10-11) y el PDeCAT (8-9).

El otro gran ganador sería el PSC, que históricamente ganaba las elecciones españolas. El efecto Pedro Sánchez se ha hecho notar en sus perspectivas electorales. Si en las elecciones de julio de 2016 fueron la cuarta fuerza con seis diputados, hoy serían la segunda con una estimación de nueve escaños.