Justo un año después de la detención de 9 personas en el marco de la operación Judas acusadas de terrorismo, la plaza del Ayuntamiento de Sabadell se ha quedado pequeña este miércoles para acoger a los centenares de personas que se han reunido para reclamar la absolución de los detenidos y encausados.

Al grito de 'Todos somos CDR' y 'No tenemos miedo', los concentrados se han emplazado a seguir denunciando una causa "injusta" que "quiere silenciar el independentismo popular". La concentración ha contado con la presencia de diferentes encausados, entre ellos Jordi Ros y Xavier Duch. Precisamente, el acto de apoyo se ha celebrado poco después de que se haya conocido que el Juzgado de Instrucción de Sabadell ha admitido a trámite la querella de Ros contra la Guardia Civil.

Con el lema 'Defender la tierra no es ningún delito', los cerca de 400 concentrados han querido dar su apoyo a los detenidos y encausados en el primer cumpleaños de una causa "injusta" que todavía continúa abierta. Durante los parlamentos, un portavoz del Grupo de apoyo a los detenidos el 23-S ha denunciado que "todo ello es una operación del Estado para silenciar el independentismo" y ha pedido la absolución de los encausados. También han dejado claro que el dolor que sienten "es muy fuerte" y que "será difícil de superar". "Es más necesario que nunca que continuemos apoyando desde la calle a los encausados", han añadido.

Precisamente, uno de los detenidos el 23-S, Jordi Ros, ha agradecido el apoyo recibido durante el último año y ha hecho un llamamiento a seguir haciendo presión en la calle "porque la victoria es a tocar". "A veces estás más bajo, pero la bastante que te da la gente con su apoyo es brutal", ha apuntado.

Siguiendo las indicaciones de su defensa, Ros no ha querido comentar la admisión a trámite por parte del Juzgado de instrucción de Sabadell de su querella contra la Guardia Civil por coacciones, amenazas, irregularidades en los cacheos a su domicilio y por haberle imposibilitado en primera instancia la posibilidad de elegir abogado defensor.

El Grupo de apoyo a los detenidos el 23-S ha explicado a los concentrados que el acto de este anochecer ha sido un "adelanto" del qué se está organizando el día 26 de septiembre a Vic y que estará "cargado de sorpresas". "Hoy teníamos que hacer algo porque es el primer cumpleaños del operativo, pero hemos reservado fuerzas por sábado", han añadido. Durante el acto habrán varias actuaciones y se proyectará el documental sobre la operación Judas que ha hecho el Grupo de apoyo.

Entre los concentrados en la plaza del Ayuntamiento de Sabadell había representantes de varios grupos municipales, así como la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y la portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, entre otros.