Centenares de estudiantes han roto este martes banderas de España de papel en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Lo han hecho de acuerdo con la iniciativa #estripalabandera para reivindicar la libertad de expresión y el fin de la represión.

La campaña se ha creado para dar a conocer el proceso judicial que sufren ocho estudiantes de la universidad que se enfrentan a 10 años de prisión. Se les acusa de coacciones con agravante ideológico, amenazas y ultraje a la bandera por romper una bandera española delante de una carpa de Sociedad Civil Catalana el pasado 16 de abril.

Los grupos que han organizado esta concentración consideran que la bandera española "nace de la opresión del régimen de 1978". Han añadido que no les representa, por lo cual no tiene por qué dar ninguna explicación a un juez o un fiscal.

El acto ha contado con el apoyo del diputado de la CUP Vidal Aragonès, que fue profesor de Derecho de la universidad, y el secretario general de la CGT de Catalunya, Ermengol Gassiot.

ARAGONÉS EFE

EFE

La campaña ha sido difundida por las redes sociales y ha participado la exdiputada de Podem Catalunya Ángeles Castillos y las exdiputadas de la CUP Eulàlia Reguant y Mireia Boya.