Un centenar de personas se han concentrado este sábado ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en apoyo al activista madrileño Dani Gallardo, después de que haya recibido la orden de ingreso en prisión por participar en las protestas en solidaridad con los presos independentistas catalanes que se produjeron en Madrid el otoño del 2019; convocadas por grupos de izquierda —republicanos, anarquistas o comunistas— después de la sentencia del procés y que derivaron en disturbios y un enfrentamiento con la policía en medio de la céntrica plaza de Callao. Entidades como Òmnium, la ANC o Vía Independencia, que han organizado la concentración de este sábado, han denunciado la situación en la que se encuentra Gallardo y también han aprovechado para hacer un paralelismo entre él y Salvador Puig Antich, justo coincidiendo con los 50 años de la ejecución de quien ya es un símbolo del antifranquismo.
La concentración ha sido convocada en el Paseo de Lluís Companys a las doce del mediodía por entidades como Òmnium Cultural, la sectorial de personas represaliadas de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Vía Independencia o Meridiana Resisteix, que han hecho unos breves parlamentos de denuncia delante del TSJC. En nombre de Òmnium Cultural, Elena Jiménez ha denunciado que "el caso de Dani Gallardo es una auténtica barbaridad" y "un juicio político", y que "la condena quiere desactivar el apoyo desde fuera de los Países Catalanes". En un contexto marcado por las negociaciones de la amnistía, Jiménez ha alertado de que no es suficiente con esta ley, sino que hay que garantizar el ejercicio de derechos fundamentales en democracia, como la protesta. "Si lo encarcelan, será el primer preso político desde las negociaciones de la ley de amnistía", ha afirmado Jiménez.
Por su parte, la que fue opositora y exiliada política durante el franquismo Elisenda Romeu, presente en la concentración de este sábado en nombre de la ANC, ha afirmado que "la represión es histórica en nuestro país", recurriendo a la memoria histórica, y ha aprovechado para cargar contra los principales partidos políticos independentistas con representación institucional actualmente. "¿Por qué la Generalitat no se enfrenta al gobierno del Estado? ¿Por qué no dice que los reprimidos no tienen que entrar en la prisión? ¿Por qué no lo hacen?", se ha preguntado la portavoz de la Assemblea, que ha instado al Ejecutivo de Aragonès a "plantarse".
Condenado a cuatro años de prisión por los disturbios en Madrid de 2019
La semana pasada la Audiencia de Madrid dio una semana a Dani Gallardo para entrar en la prisión, después de que se le agotaran todos los recursos para defenderse jurídicamente. Gallardo, de 26 años, tiene que cumplir una condena firme de cuatro años de prisión —le quedan alrededor de tres, porque pasó tiempo en prisión preventiva después de ser detenido— por los disturbios que se ocasionaron durante la protesta contra la sentencia del procés en Madrid en otoño de 2019. Según la sentencia, Gallardo formó parte de un grupo de unas 80 personas que se enfrentaron a los antidisturbios con "palos y adoquines" e hirieron a algunos agentes. El joven militante antifascista retrasó lo máximo posible el ingreso en prisión después de la sentencia y, según ha transmitido su entorno a varios diarios, no tiene intención de entregarse, por lo que el tribunal previsiblemente emitirá muy pronto una orden de busca y captura. Con la amnistía en negociaciones entre el PSOE y Junts, pero todavía sin cerrar y aprobar, su futuro es incierto.