Más de un centenar de juristas defienden que la amnistía es legal y jurídicamente viable, y avalan que el Gobierno tramite la ley que la haga posible para los presos políticos, los exiliados y los represaliados. Los juristas se han sumado así a la campaña iniciada por Òmnium Cultural en favor de la ley de amnistía y una representación ha escenificado este apoyo ante la sede del Col·legi de l'Advocacia de Barcelona.

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha interpelado al PSOE para que apruebe la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados. "El apoyo del mundo jurídico constata que la amnistía solo depende de la voluntad política de Pedro Sánchez", ha asegurado Mauri. "Hoy un centenar de juristas se suman a este clamor de país que es la amnistía y constatan una vez más su encaje legal", ha destacado.

Entre los juristas que han reclamado la amnistía están los abogados del presidente de Òmnium, Marina Roig, Benet Salellas y Àlex Solà; los abogados de los presos políticos y exiliados Jordi Pina, Andreu Van den Eynde, Olga Arderiu, Mariano Bergés y Gonzalo Boye; los catedráticos de derecho Mercè Barceló, Joan Queralt y Josep Maria Tamarit; los miembros de la Sindicatura del 1-O Marc Marsal, Marta Alsina y Josep Pagès.

También se han sumado a la petición el presidente del Institut de Drets Humans de Catalunya (IDHC), David Bondia; el abogado y experto en derechos humanos August Gil Matamala; la profesora de derecho internacional y derechos humanos en Ginebra Neus Torbisco; las abogadas Laia Sierra, Carla Vall, Magda Oranich, Anaïs Franquesa, Júlia Humet y Marta Bolinches; Pep Cruanyes y Pilar Rebaque, de la Comissió de la Dignitat; Carme Herranz, del Col·lectiu Ronda; Sergi Blàzquez, de Drets; la abogada y miembro del colectivo AIDE, Teresa Blasi; el copresidente de Abogados Europeos Demócratas y presidente de la Comisión de Defensa ICAB, Robert Sabata; el profesor de Derecho Penal de la UB y director del Observatorio del Sistema Penal y Derechos Humanos Iñaki Rivera; la abogada Gemma Sahun, de Mujeres Juristas; el abogado y exdecano del Col·legi d'Advocats i Advocades de Tortosa, Xavier Faura; el profesor de derecho y portavoz del colectivo Silenci, rebel·leu-vos, Lluís Pastrana, y las juristas Elena Jiménez y Marina Gallés, entre otros.

campaña firmas omnium

Campaña de recogida de firmas de Òmnium Cultural en favor de la ley de amnistía/ OC

Recogida de firmas

Òmnium Cultural continúa con la recogida masiva de firmas por la amnistía con un centenar de puntos fijos por todo el país. La entidad empezó el fin de semana pasado la segunda oleada de recogida de firmas, después del éxito que alcanzó la primera, en diciembre pasado. La campaña se enmarca en el acuerdo del independentismo para aprobar una ley de amnistía que abrace a todos los represaliados y coordinada con el resto de entidades que dan apoyo a la amnistía.

El apoyo de los juristas llega después de que una cincuentena de personalidades internacionales hayan firmado un manifiesto impulsado por Òmnium Civil Rights Europe, la delegación de Òmnium Cultural en Bruselas, en el que se reclama la amnistía para los presos políticos, los exiliados y todas aquellas personas que se han visto afectadas por los procedimientos judiciales del Estado español contra el procés soberanista.

Imagen principal, los juristas ante la sede del Col·legi de l'Advocacia de Barcelona / OC