Poco interés de la manifestación españolista convocada a Barcelona contra el acuerdo entre Junts y el PSOE sobre la amnistía. El grupo ultra que se autollama|autonombra 'Los de Artós' había gritado la ciudadanía a acudir a la plaza de Artós, ubicada en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, a las 19 horas. Pero la convocatoria no ha sido muy exitosa. A aquella hora, solo una cincuentena de personas estaban presentes en el lugar, y ha tenido que pasar rato hasta que la cifra se alzara hasta llegar al centenar, a pesar de promover el encuentro en las redes sociales. Entre otros, la plataforma unionista La Silenciosa y el abogado Ángel Rubio, que lidera la ofensiva para españolizar las señales de tráfico en Catalunya, han hecho resonancia de la convocatoria.

🔴 Manifestación en Ferraz, DIRECTO | Protestas hoy en Madrid contra la amnistía
 

Ambiente placa Artos, protesta amnistía / Guillem Ramos
Ambiente en la plaza de Artós a las 19h / Foto: Guillem Ramos

El grupo finalmente ha empezado a recorrer|recurrir las calles de la capital catalana hacia la delegación del Gobierno, donde|dónde a las 20 horas entidades españolistas habían convocado una concentración similar a la que estos días se ha vivido en Madrid delante la sede del PSOE, en la calle Ferraz. ¡En su recorrido, los manifestantes, muchos de ellos de edad muy joven, han mostrado pancartas con el lema 'España no se vende, se defiende'!, y han coreado los habituales lemas contra Carles Puigdemont y contra Pedro Sánchez. También han mostrado numerosas banderas españolas --si bien en esta ocasión no se ha visto ninguna de franquista-- y han recibido el apoyo de algunos vecinos mientras se dirigían hacia el centro de la ciudad.

 

 

Sobre las ocho de la tarde, los de Artós han llegado a la delegación del gobierno español en Catalunya, donde había otros manifestantes contra la amnistía.

WhatsApp Image 2023 11 09 at 21.00.24 (1)
Manifestantes en la delegación del gobierno español en Barcelona. Foto: Guillem RS

En este punto, algunos manifestantes han empezado a gritar "A por ellos" y gritos contra Carles Puigdemont. Un grupo ha encendido bengalas.

 

En algún momento los manifestantes se han visto cara a cara con los Mossos d'Esquadra que protegían la sede de la delegación del gobierno español

 

 

Protestas en Madrid

A la vez que Barcelona reunía a pocos asistentes en la manifestación contra la amnistía, Madrid ha vuelto a ser el escenario de una nueva protesta delante la sede del PSOE contra la amnistía. Después de las escenas de violencia vividas el martes por la noche --con enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, que acabaron profiriendo porrazos y utilizando gas lacrimógeno--, la jornada del miércoles fue más pacífica y con una menor presencia de gente. Ahora bien, la de este jueves ha sido la primera manifestación desde que Junts y el PSOE han cerrado definitivamente su acuerdo.