La cena celebrado en Madrid el pasado 26 de octubre, en pleno estado de alarma a causa del coronavirus, en el marco de una entrega de premios y al cual asistieron más de un centenar de personas provocó pocos días después una larga pregunta por escrito del diputado de JxCat, Jaume Alonso Cuevilla, al Gobierno de Pedro Sánchez. Pero la respuesta que ha recibido el diputado un mes más tarde se limita a remitirle a las explicaciones que en su día dio ante el Congreso el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que acudió a la velada.

La falta de explicaciones ha irritado al diputado que se ha lamentado a través de Twitter de que así responda "el Gobierno más progresista de la historia... ¡Y el más transparente!".

En su pregunta, Cuevillas recordaba que al día siguiente de decretarse el estado de alarma se había celebrado una cena en el Casino de Madrid organizado por el digital El Español para entregar sus premios anuales y que asistieron a esta cita "más de un centenar de personas, entre los cuales, diferentes responsables políticos e incluso algunos ministros del Gobierno".

salvador isla fetsa el español GTRES

El ministro Salvador Illa dirigiéndose a la cena de entrega de premios de El Español / GTRES

Por esta razón, el diputado preguntaba si el Gobierno tenía constancia de la celebración de este acto, con miembros del ejecutivo; si tiene intención de abrir el correspondiente expediente sancionador contra los organizadores y asistentes; y si considera el Gobierno que es inapropiado que los responsables políticos, incluidos algunos ministros, acudan a un acto de esta naturaleza en un momento de duras restricciones y si, en consecuencia tenía intención de exigir las correspondientes "responsabilidades políticas".

La respuesta del Gobierno, de tres líneas, ha consistido en remitirse "a aquello manifestado por Salvador Illa, ministro de Sanidad, en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados el pasado 28 de octubre".

pedro j ramirez pablo xcasado el espa'ñol GTRES

Pablo Casado con el director de El Español, Pedro J. Rodríguez, también asistió al cena / GTRES