Después de que ayer el ejército comunicara a los ayuntamientos de Girona y Celrà que el próximo lunes harán maniobras militares por algunos caminos rurales de la zona, y después de que el alcalde de Celrà, Dani Cornellà, decidiera prohibirlas, hoy ha asegurado a El Nacional que desde el consistorio harán "todo lo posible" para hacer ver "que no les queremos aquí".

Precisamente por eso, y convencido de que el ejército no responderá a su comunicado en el que él mismo pedía "que cesen las maniobras militares en espacios estrictamente no militares", Cornellà ha convocado para el lunes por la mañana un "acto simbólico" en el castillo de Sant Miquel, situado en el Massís de les Gavarres, y que está entre los dos municipios mencionados (que, además, lo gestionan conjuntamente), "para que se vea que estamos en contra de las maniobras".

El punto de encuentro para ir hasta el castillo será en Girona y será una forma de hacer ver al Estado la "respuesta ciudadana" que comporta la presencia del ejército en estas poblaciones.

Ahora bien. A pesar de dejar claro que no quieren militares recorriendo el pueblo ni el término municipal, el alcalde de Celrà tiene claro que las maniobras se harán igualmente porque "no lo podemos detener" aunque hayan hecho el bando municipal ya que ellos "se rigen por otras normas".

El despliegue

El Ministerio de Defensa tiene previsto desplegar unos 80 soldados, cuatro camiones y dos autobuses. Cornellà tiene claro que eso "no es una casualidad", ya que en noviembre el pleno del Ayuntamiento aprobó una moción por la cual rechazaba la presencia del ejército y dejaban claro que "no pueden llevar a cabo maniobras militares en todo el término municipal de Celrà".

Es por eso que el consistorio cree que este acto es "una estrategia más del Estado contra los ayuntamientos, instituciones o entidades que dan apoyo al proceso independentista de Catalunya" para atemorizarlos y laminar todos los pasos que han dado a favor del proceso soberanista. "Hasta ahora nunca habían venido a hacer maniobras", ha subrayado el alcalde.

De hecho, la CUP también dejó claro en su cuenta de Twitter que no quieren que haya maniobras militares "ni en Celrà, ni en Girona, ni en ningún sitio" y aseguraron que "la única maniobra es la retirada".

Acabar con el ejército

La CUP Poble Actiu ha aprovechado la ocasión para presentar alegaciones a las modificaciones de las ordenanzas del Parc Natural de la Serra Collserola para prohibir la totalidad de las actividades de las fuerzas armadas.

Y es que a pesar de las resoluciones aprobadas por la Asamblea del Consorcio del Parque Natural de Collserola, por el Parlament, por la Diputación de Barcelona, por el Área Metropolitana de Barcelona y por los ayuntamientos de Esplugues de Llobregat, de Sant Cugat del Vallès, Cerdanyola y de Molins de Rei, todas ellas solicitando la prohibición de las actividades del ejército en el Parc Natural de la Serra de Collserola, el consorcio del parque aprobó provisionalmente la presencia del ejército bajo algunos condicionantes.