La exsenadora de En Comú Podem por Tarragona Celia Cánovas, que pidió personarse en la causa que investiga presunta financiación irregular en Podemos al entender que la formación había malversado fondos, se presentará a las próximas elecciones catalanas como candidata a la Presidencia de la Generalitat.

Lo hará a través de la lista del partido Izquierda en Positivo, cuyo comité electoral decidió por unanimidad designarla como cabeza de lista por la circunscripción de Barcelona y candidata a la Presidencia de la Generalitat.

La formación ha destacado en un comunicado que Cánovas es abogada en activo desde 1990 y fue senadora por Podemos (2015-2019), haciéndose eco también de su petición de personación como perjudicada en la causa que instruye al Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, después de la denuncia por posible financiación ilegal contra Podemos por parte del excoordinador del equipo legal del partido José Manuel Calvente.

​Sin embargo, el titular del juzgado de instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, desestimó su petición por considerar que abriría la puerta a una "investigación prospectiva", aunque al mismo tiempo señaló que podría personarse como acusación popular.

Un ideario unionista

"Catalunya vive una crisis económica y sanitaria donde sólo cabe el sentido común y el pragmatismo. Hay que abandonar cualquier delirio secesionista que obstruya el bienestar de la ciudadanía. En el próximo Parlament hay que impedir la entrada a la izquierda demagógica que ha frustrado tantas buenas intenciones", ha enfatizado la formación.

El partido se define en su página web como un "partido político español de ámbito nacional netamente de izquierdas y no nacionalista" y se presenta como una "alternativa" ante aquellos que "intentan ahora blanquear el secesionismo".