La portavoz del gobierno español y Ministra de Educación, Isabel Celaá, ha considerado "lamentables e insensatas" las palabras del presidente de la Generalitat, Quim Torra, sobre la "vía eslovena", ya que "ni Cataluña es Eslovenia ni España es Serbia".

En unas declaraciones a Radio Euskadi, Celaá se ha referido a las palabras de Torra del sábado pasado en la presentación del Consell per la República, donde propuso imitar a Eslovenia como vía hacia la independencia.

"Son tan insensatas. No sé si se ha olvidado de que después de la historia de Eslovenia había decenas de muertos y centenares de heridos. No es interesante, ético ni moral sacrificar una vida por una idea política", ha afirmado.

Celaá ha asegurado que es "rechazable e insensato" y confía en que dentro de las filas independentistas se lo corrijan. En esta línea ha indicado que el mismo gobierno catalán sabe "que no puede haber ninguna ruptura de la legalidad y que si hay una ruptura, el gobierno español actuará".

"Todavía no ha habido ninguna ruptura, sólo un discurso inflamado y una retórica que Torra tendría que frenar para poner razón donde hay un exceso de emoción", ha valorado.

Consejo de Ministros

También ha recordado que el próximo 21 de diciembre se celebrará en Barcelona el Consejo de Ministros en que se hablará "de importantes cuestiones de fondo social, buenas para todos los españoles, incluidos los catalanes". Al mismo tiempo ha matizado que "que el Consejo de Ministros se celebre en Barcelona no significa que lleve un paquete explícito por Cataluña".

Huelga de hambre

Con respecto a la huelga de hambre que están realizando algunos presos políticos, ha querido cuestionarla "desde una perspectiva humana", ya que considera que se están llevando las cosas "al extremo emocional":

Al mismo tiempo, ha remarcado que los presos "tendrán un juicio justo porque viven en un estado de derecho por lo que tienen que saber que no presionarán al poder judicial".

Autopistas

En referencia a la actuación hecha durante el fin de semana por los Comités de Defensa de la República (CDR) que han bloqueado las autopistas catalanas, Celaá ha lamentado que los Mossos d'Esquadra hayan estado "parados".

"Me parece muy mal que se haga retroceder a los Mossos en relación a un trabajo que hacían con profesionalidad, y ahora parece que se tengan que alinear con criterios partidistas", ha explicado. Por eso, ha reconocido que no concibe que no hayan intervenido este fin de semana.