La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha hecho un llamamiento "a todas las fuerzas políticas, los independentistas en primer lugar," para que "entren a debatir y negociar los presupuestos".

En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, avanzado al jueves dada la festividad, el viernes, de la Virgen de Almudena, Celaá ha señalado que el apoyo de las fuerzas independentistas a la moción de censura gravitaba sobre dos ideas, "trabajar contra la corrupción" y procurar "un cambio", para precisar que dentro de este cambio entra votar unos presupuestos que significarán "mejoras para toda la sociedad".

Asimismo, y con referencia a las peticiones de gestos con respecto a los presos políticos, la portavoz ha señalado que la negociación de los presupuestos tiene que estar desatada de una situación procesal "que está en manos del Tribunal Supremo". "¿Qué tiene que ver el incremento del salario mínimo interprofesional con la suerte del procés?", ha preguntado Celaá.

La petición del Gobierno llega al día siguiente que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, asegurara en una comparecencia extraordinaria en el Parlament de Catalunya que los partidos independentistas no entrarán a negociar los presupuestos del Estado. "No traficamos con la democracia y la dignidad", señaló ayer Torra para dejar claro que ante los escritos de acusación contra la cúpula independentista de la Fiscalía y la Abogacía del Estado desaparecía toda posibilidad de negociar las cuentas.

 

Posible reunión con Torra el 21 de diciembre

En todo caso, el Gobierno español ha mostrado la disposición de Pedro Sánchez a mantener una nueva reunión con el president de la Generalitat, Quim Torra, y la ministra portavoz ha señalado que se podría producir el 21 de diciembre. De hecho, señaló que hace unas semanas se vivía "un momento delicado" que llevó a posponer la reunión ", pero ahora, a pesar del portazo de Torra, ha asegurado que" estamos en otro momento ".

Asimismo, ha asegurado que el encuentro podría producirse "si a Torra le parece bien" el 21 de diciembre, el día que está previsto celebrar un consejo de ministros en Barcelona. Además, ha señalado que es conveniente mantener el encuentro porque "Torra es el presidente legítimo del Govern de Catalunya y es importante que los gobiernos tengan una interlocución".