La "crispación" que se ha vivido esta semana en el Congreso, el acuerdo del Brexit y Gibraltar y los presupuestos del estado, han centrado la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros de este viernes. La portavoz del ejecutivo, Isabel Celaá, ha pedido calma y respeto después del "espectáculo" vivido en el hemiciclo y asegurado de que "tenemos tiempo hasta julio de 2020 para convocar elecciones, las especulaciones no aportan nada." La portavoz también ha adelantado que por ahora, España mantiene el veto para el Brexit y que el estado tiene que dar el "visto bueno" del acuerdo global que se tiene que pactar a la cumbre de Bruselas.

Polémica escupida

Isabel Celaá ha pedido un "esfuerzo" por calmar el ambiente político después de "el espectáculo" que ha habido esta semana en el Congreso. La portavoz del Gobierno ha calificado la polémica con Rufián de espectáculo vergonzoso". "El gobierno no se hará eco de ningún tipo de provocación", ha avanzado Celaá sobre la presunto escupitajo del republicano Jordi Salvador en Borrell y ha añadido "esperamos que se eliminen los insultos permanentes de las interpelaciones y las preguntas en el Congreso".

También ha calificado "de indigno" el comportamiento de Rufián. Celaá ha dado total apoyo al criterio del ministro y "no le cuestiona la palabra" pero ha admitido que ella, en aquel momento estaba de espalda y "no vio los hechos".

Madrid y Londres no se entienden por Gibraltar

El ejecutivo español pide que en el acuerdo global sobre el Brexit quede patente que España tiene que tener la última palabra sobre Gibraltar, así como reconocer que las cuestiones que afecten al estrecho se traten directamente desde España y el Reino Unido. Celaá, en relación en Gibraltar, ha sentenciado que el gobierno español "tiene claro y es determinante que quede absolutamente garantizado que todo acuerdo entre la Unión Europea y el Renge Unit tendrá que tener el previo vistobueno de España".

Si no se llega a un acuerdo con Londres, España no daría apoyo al Brexit a la cumbre de Bruselas del domingo.

El mensaje que lanzan desde la Moncloa es que de momento todavía no hay ningún acuerdo global por Gibraltar, sólo a tres días de la cumbre que se hará en Bruselas para abordar el Brexit, este domingo. Por lo visto, no habrían servido de nada las llamadas telefónicas entre el presidente Pedro Sànchez y la primera ministra Británica Theresa May, y por lo tanto continúan estas negociaciones.

 

Los partidos se preparan para unas posibles elecciones

En medio de la crispación vivida esta semana en el Congreso de los Diputados por una presunto escupitajo al ministro el Asuntos Exteriores, Josep Borrell, avanzan los rumores sobre un posible avaçament electoral. Pedro Sánchez ya aseguró que si no se conseguían aprobar los presupuestos, se tenía que acortar la legislatura y por ahora no parece que haya acuerdo entre las fuerzas independentistas para darle apoyo.

"Tenemos la obligación de seguir trabajando para que se llegue a un pacto, hay tiempo, ha esperanzado Celaá.

Revuelo en el CGPJ

El gobierno lamenta profundamente la actitud del PP rompiendo el acuerdo sobre el Poder Judicial, para renovar la presidencia del CGPJ. "No entendemos cómo algunas formaciones pueden romper acuerdos parlamentarios" ha criticado Celaá a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En su opinión, esta decisión "bloquea" un insitutión tan importante para "el Estado de Derecho como es el CGPJ".

De momento el Tribunal Supremo mantiene el calendario del juicio del 1-O, a pesar de la reprobación de Muanuel Marchena, que está dispuesto a abandonar la presidencia de la sala que juzgará a los líderes independentistas. Esta semana también ha habido alboroto con la tercera reprobación de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que pedía que los presos políticos no siguéssin juzgados por rebelión, sino por sedición. 

Pedro Sánchez está en Cuba

El presidente Pedro Sánchez, no ha estado presente en el Consejo de ministros ya que se encuentra de visita institucional a Cuba. Celaá ha asegurado que "hay una gran espectacion para esta visita". "España es puente de relaciones entre Cuba y Europa", ha destacado a la portavoz. De entre los temas que han tratado con el presidente cubano, Celáa ha subrayado la monarquía, la agroindustria y el cambio climático.

La portavoz del gobierno español, Isabel Celaá también ha avanzado un pacto de estado contra la violencia de género para luchar contra la desigualdad social de género. En el Consejo de Ministros se ha aprobado traspasar a los ayuntamientos las competencias para tratar los temas de género y se ha aprobado un presupuesto para campañas de sensibilización.