Los Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado un referéndum sobre el proceso constituyente de la República Catalana para el 26 de mayo, coincidiendo con las elecciones municipales. Se trata de un referéndum "autoorganizado", de manera que los CDR hacen un llamamiento a personas y entidades para ofrecer locales, donde podrá votar cualquier residente en Catalunya de más de 16 años identificándose sólo con el boleto censal electoral o un certificado de empadronamiento del ayuntamiento.

Cada boleto dispondrá de tres apartados. El primero preguntará sobre el modelo de proceso por el cual se decanta la población, el segundo versará sobre la participación permanente y la soberanía, mientras que el último tratará sobre el municipalismo. Las preguntas de este último bloque las escogerán el conjunto de los habitantes de cada municipio en los correspondientes debates que se convocarán durante la campaña del referéndum.

En este sentido, los Comités de Defensa de la República hacen un llamamiento a "manifestar su compromiso en favor de un procés constituyente de empoderamiento real de la gente".