Decenas de activistas de los comités de defensa de la república (CDR) se han concentrado sin incidentes delante de edificios judiciales y de Fiscalía para protestar por la causa abierta a un concejal de Sant Joan de Vilatorrada (Bages) que se mofó de registros policiales para el 1-O con una nariz de payaso.

Los CDR han convocado hoy estos actos de protesta, que se han desarrollado hasta ahora sin incidentes, después de que la titular del juzgado de instrucción número 2 de Manresa (Bages) ha citado hoy como investigado por un delito de odio y otro de resistencia el concejal de ERC en Sant Joan de Vilatorrada Jordi Pessarrodona.

El concejal republicano se plantó el pasado 20-S durante horas con una nariz de payaso ante uno de los edificios de la Generalitat que estaba registrando a la Guardia Civil, en el marco de una operación contra el referéndum del 1-O.

Al tener conocimiento de las protestas convocadas por los CDR, la Fiscalía General del Estado ha mostrado en un comunicado su "apoyo absoluto a los fiscales que desarrollan su labor en Catalunya" y ha pedido a los Mossos d'Esquadra que impidan cualquier alteración del orden público y garantice el normal funcionamiento de las instituciones.

La Fiscalía General ha expresado además su "más enérgico rechazo a los intolerables actos que pretenden acondicionar el ejercicio profesional de los miembros del Ministerio Fiscal" y ha asegurado que "ningún intento de presión impedirá que los fiscales sigan ejerciendo su función en defensa del ordenamiento jurídico".

En la Fiscalía Superior de Catalunya, situada en la calle Pau Claris de Barcelona, los Mossos han establecido un cordón de seguridad, delante del cual se han concentrado durante unos minutos unos 60 activistas de los CDR, sin causar incidentes, algunos de ellos con una nariz de payaso.

La protesta de los CDR también se ha extendido sin incidentes a la comarca barcelonesa del Maresme, donde una veintena de activistas han desplegado una pancarta con el lema "La Justícia no es ciega, sólo está cara al sol", según se aprecia en una foto divulgada por este colectivo en las redes sociales, en las cuales han pixelado las caras de los participantes en la concentración.

En otras poblaciones, los CDR, cuyos integrantes también llevaban una nariz de payaso, han desplegado pancartas delante de edificios judiciales con lemas como "Cuando la injusticia es ley, desobedecer es un juicio".

Los CDR han convocado además una concentración a las 11.30 horas de hoy en Manresa (Bages), con el objetivo de acompañar al juzgado al concejal de Sant Joan de Vilatorrada en su comparecencia ante la jueza, prevista para este mediodía.