Los CDR han pedido al Govern de la Generalitat que liberen al presidente de ERC, Oriol Junqueras, y lo permitan asistir al próximo pleno del Parlamento Europeo que se celebrará en Estrasburgo (Francia) el próximo 13 de enero.

La organización independentista lo ha hecho a través de un tuit horas después de que el Tribunal Supremo haya sentenciado que Junqueras está inhabilitado y no puede ser eurodiputado, a pesar de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). "Practicad la desobediencia civil institucional y permitid que Junqueras asista a la Eurocámara", han escrito etiquetando al president de la Generalitat, Quim Torra, y a los grupos que forman el Govern, JxCat y ERC.

Para los CDR, esta sentencia del Supremo es "una oportunidad" que tiene el Govern de Torra "para recuperar un poco de la dignidad que ha perdido con su deriva represiva y autonomista". Además, los CDR han asegurado que la decisión del tribunal español "era de esperar, a pesar de la investidura y formación de lo que le dicen 'gobierno progresista'".

"La justicia española sigue siendo antidemocrática y no acata la resolución del TJUE. Una vez más se evidencia que la mesa de negociación no tiene recorrido", han lanzado con referencia a la mesa de negociación pactada entre ERC y el PSOE a cambio de la abstención de los republicanos en la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.