Las concentraciones del CDR y de simpatizantes unionistas a las puertas del estadio del Gimnàstic de Tarragona están caldeando el ambiente antes de la llegada del rey Felipe VI y el presidente español, Pedro Sánchez, a los actos de inauguración de los Juegos del Mediterráneo. El president, Quim Torra, que también asistirá a la inauguración, participa previamente en el acto de protesta organizado por la ANC.

Desde las 17 horas unos centenares de miembros de los CDR de Tarragona se han concentrado en la explanada ante el estadio.

Entre los concentrados, el portavoz de la CUP, Carles Riera, que ha explicado su presencia "para reclamar derechos, justicia y hacer boicot en este circo organizado con la presencia de Borbón", ha advertido además de destacar que acuden al acto con actitud de boicot para mostrar pancartas pidiendo la libertad de los presos.

"Pidamos al president Torra que no acepte ser la tercera autoridad en la zona de autoridades, después de Borbón y el presidente del Estado, sino que se ponga al lado del pueblo contra la presencia del Borbón que representa una monarquía corrupta, despótica y que defiende la represión", ha reprochado.

Los concentrados, con pitos y cazuelas, han coreado consignas contra el Borbón, mientras en el otro lado de la explanada se iba concentrando la manifestación españolista, menos numerosa.

C0C426D4 1749 44F7 83B9 07AAEB856AC6

Torra ha confirmado la presencia en el acto este mediodía en una declaración institucional en que ha anunciado que rompe relaciones por el discurso del 3-O, posterior a la carga policial contra los votantes del referéndum independentista.