Uno de los CDR detenidos el lunes por orden del juez Manuel García Castellón se habría entrevistado con el president de la Generalitat, Quim Torra, ha informado la agencia Efe citando fuentes de la investigación, que han precisado que se desconoce el contenido de la conversación. Fuentes de Presidencia han asegurado a ElNacional.cat no comentamos informaciones de este tipo y menos si se basan en filtraciones. "No damos ninguna credibilidad", afirman.

Además de este contacto directo, otras fuentes del caso citadas por la agencia han indicado que uno de los detenidos, Ferran Jolis, aseguró al juez que le habían dicho que Torra les facilitaría la entrada al Parlament para hacer un encierro el próximo 1 de octubre, cuando se cumplen dos años de la consulta independentista del 2017.

Contacto indirecto

Las fuentes citadas por la agencia Efe han relatado que el detenido declaró que habían hecho un contacto indirecto con responsables de la Generalitat para que se les facilitara la entrada en instituciones para la consecución de sus planes. Han recalcado que estos contactos para conseguir ayuda no fueron directos, sino que se hacían a través de una tercera persona. Jolis explicó que le propusieron hacer la cobertura logístico-técnica para mantener las comunicaciones de internet y de los móviles cuando estuvieran dentro del Parlamento.

Las fuentes han afirmado que hay indicios de estos contactos y se está investigando lo que ha declarado Jolis, que formaría parte del núcleo duro del grupo de detenidos, junto con Jordi Ros, Xavier Duch y Eduard Garzón, considerado el cabecilla, de acuerdo con los datos de la investigación.

El juez Manuel García Castellón ordenó el jueves el ingreso a prisión preventiva y sin fianza de los siete miembros de los CDR detenidos al considerar que integraban una organización "jerarquizada" que pretendía instaurar la república catalana por "cualquier vía, incluidas las violentas".