Los CDR están convocando una concentración mañana por la tarde ante la sede del Parlament, coincidiendo con la primera sesión del debate de investidura de Pere Aragonès como president. El lema de la convocatoria es "Ara és l'hora, independencia" y también "Obeïu el poble" y "Compliu el mandat del 14-F".

El CDR del Barcelonès ha pedido a los políticos independentistas que no hagan autonomismo. "El 14-F volvimos a votar independencia. No queremos delegados del Reino de España en nuestras instituciones. Necesitamos representantes que cumplan con el mandato popular", ha apuntado.

CDR

La ejecutiva de Junts ha aprobado esta noche abstenerse en la votación para investidura del republicano Pere Aragonès que se celebrará mañana en el Parlament.

Las razones que argumenta la dirección del partido, después de escuchar a los miembros de la comisión negociadora y de un largo debate en el partido, es que "no se ha podido llegar a ningún acuerdo de legislatura que garantice un gobierno estable que permita salir de la crisis social y económica que sufre Catalunya y que, a su vez, implemente el mandato de las elecciones del 14-F, en el que el independentismo superó por primera vez en la historia el 52% de los votos".

A través de una nota hecha pública esta noche, la formación insiste, sin embargo, en que "el objetivo de Junts per Catalunya ha sido y sigue siendo la configuración de un acuerdo de legislatura que garantice un gobierno independentista".

Junts insiste desde el martes, en el que el secretari general, Jordi Sànchez, expuso el posicionamiento del partido en una conferencia, en que todavía no existe un acuerdo con ERC para garantizar un gobierno sólido y estable. La portavoz del grupo parlamentario, Gemma Geis, transmitió ayer a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que previsiblemente no habría un voto a favor de este grupo en la investidura de Pere Aragonès del viernes.

La segunda votación de la investidura tendrá lugar el martes de la próxima semana.