Después de la sentencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo que ampara la quema de fotografías del rey de España dentro de la libertad de expresión, los CDR del Barcelonès han compartido una fotografía del monarca quemando con la etiqueta "destronémoslo", para celebrar la decisión del tribunal.

Muchos de los CDR también han acompañado la fotografía con frases y consignas en contra de la monarquía y la Casa Real, como por ejemplo el del Clot-Camp de l'Arpa, que han recordado al monarca que nunca se podrá juzgar ni la libertad ni los sueños de los catalanes y han afirmado: "Hemos perdido tanto que hemos perdido el miedo". O el de la Barceloneta, que ha asegurado que no aceptarán la imposición de ninguna monarquía, ni del franquismo, ni de nadie, añadiendo que quieren echar al "Borbón" y "que rule el fuego" para quemar fotografías.

Los CDR del Barcelonès no han sido los únicos en compartir la fotografía de Felipe VI, sino que desde todo el territorio catalán se han sumado a la iniciativa. Como por ejemplo el de Sabadell, que recuerda el carácter "antidemocrático" del Estado español y que no se detendrán hasta conseguir la República catalana. O también el de Cambrils, recordando que Estrasburgo condena España.

Acción de libertad de expresión

El concejal de la CUP por Girona y miembro del secretariado nacional de la formación anticapitalista, Lluc Salellas, ha anunciado que el próximo sábado a las 19.00 horas se hará un brindis para celebrar la sentencia y una acción de libertad de expresión en la plaza de Sant Pere de Girona.