El perfil que reúne a todos los Comités de Defensa para la República, CDR Catalunya, ha emitido un comunicado en el cual defiende a la presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, después de haber sido condenada a 4 años y medio de prisión y 13 de inhabilitación por los delitos de falsedad documental y prevaricación cuando era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Ha cargado contra "algunos grupos políticos llamados independentistas" en clara alusión a Esquerra Republicana (ERC) y la CUP, por "haber dado por buena una sentencia de un tribunal español" y "haber magnificado una mala praxis habitual en todas las administraciones públicas", en referencia al fraccionamiento de contratos. El cantautor Lluís Llach se ha sumado y ha asegurado que diputados, alcaldes o concejales de ERC, CUP y Junts per Catalunya le han explicado que fraccionan contratos como una medida para gestionar de forma "efectiva". Es por eso que ha afirmado que está "indignado".

CDR Catalunya ha tildado a ERC y la CUP de "enemigos de la independencia" y los ha acusado de haberse movido por intereses políticos. Desde la entidad consideran que se han centrado en "contribuir a la defenestración promovida por el estado para decapitar el independentismo en vez de poner de relieve las irregularidades del procesamiento" de Borràs. Así, han lamentado que la presidenta suspendida del Parlament tiene que hacer frente a "la represión de la disidencia perpetrada por el Estado" pero también a la falta de apoyo de los otros partidos independentistas. En este sentido, CDR Catalunya considera que Borràs "tendría que haber sido defendida como compañera de lucha" en vez de "ser aniquilada como contrincante política".

La entidad ha insistido en que estos partidos "han magnificado una mala praxis general y habitual en todas las administraciones públicas y han dejado en segundo término el objetivo principal de este proceso persecutorio", pero más allá de los posibles hechos imputables, considera que lo más grave es que ERC y la CUP "hayan dado por buena la sentencia de un tribunal español". "Da muestra del grado de renuncia a qué han llegado", han señalado. En conclusión, desde CDR Catalunya han denunciado a aquellos "que dicen ser independentistas sin serlo" y han reiterado su apoyo a los que "siguen siéndolo a pesar de los ataques de fuera y de dentro".

Lluís Llach asegura que miembros de todos los partidos independentistas fraccionan contratos

El cantautor Lluís Llach también ha expresado su apoyo a Laura Borràs. Ha compartido a través de Twitter el comunicado de CDR Catalunya y lo ha valorado positivamente, pero ha destacado la parte en que denuncian que se ha magnificado la mala praxis por la cual la presidenta de Junts ha sido juzgada y condenada. En este sentido, Llach ha asegurado que en los últimos cinco años ha ido recogiendo opiniones de diputados, alcaldes y concejales de ERC, la CUP y Junts que le han explicado que "hacían estas prácticas para poder ser gestores efectivos". Es decir, según afirma el cantautor, el fraccionamiento de contratos que ha sido objeto de juicio en el TSJC es una práctica extendida entre todos los gobiernos independentistas, pero solo se ha juzgado a la dirigente de Junts por hacerlo. "Por eso, también, estoy indignado", ha lamentado Llach.