"La ley de partidos dice que cualquier partido que aliente la violencia puede ser ilegalizado. Hasta aquí puedo leer". El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha abierto este lunes la puerta a la ilegalización de los partidos independentistas catalanes después del encarcelamiento de siete miembros de los CDR encarcelados en Soto del Real y acusados de terrorismo. "La ley de partido se puede aplicar ahora", ha insistido el dirigente conservador, que ha recordado que la norma está en vigor desde el 2002. "Yo sólo he visto esto en el País Vasco con Batasuna y en Catalunya el presidente dice que no pasa nada", ha reprochado a Pedro Sánchez.

En una entrevista este lunes en Telecinco, Pablo Casado no se ha quedado aquí, sino que también ha instado a Pedro Sánchez a aplicar "hoy mismo" la Ley de Seguridad Nacional en Catalunya. "Hoy se ha cruzado una línea roja. Hemos conocido que la Generalitat estaba involucrada en el preparativo de estos posibles atentados a través del CESICAT", ha justificado el dirigente popular, que ha denunciado que "no tendría que existir porque es ilegal que una autonomía tenga una agencia de inteligencia".

"El gobierno deber aplicar la Ley de Seguridad Nacional para tomar el control de las Fuerzas de Seguridad y disolver o cerrar el CESICAT", ha asegurado Casado. Esta vez, sin embargo, ha evitado apelar al 155. Lo ha justificado en la sentencia del Tribunal Constitucional, que según Casado exige "calibrar mucho el plazo en que se aplica". En este sentido, ha apuntado que "antes hay legislación básica que ya se puede aplicar", como es el caso de la Ley de Seguridad Nacional.

Por otra parte, el líder estatal del PP ha cargado contra Sánchez, a quien ha tildado de "hipócrita", por mantener las relaciones con partidos independentistas en instituciones catalanas. "Lo que no puede hacer es advertir a la Generalitat desde un mitin y al mismo tiempo estar con JxCAT en la Diputación de Barcelona y con ERC en Castelldefels", ha asegurado. "Hay que romper relaciones con estos partidos", ha concluido en esta línea.