Diferentes Comités de Defensa de la República (CDR) de la ciudad de Barcelona han dado apoyo a un manifiesto del CDR del barrio de Sant Antoni en qué se rechaza la presencia del rey Felipe VI en los actos de conmemoración del primer aniversario de los atentados de las Ramblas y de Cambrils pero al mismo tiempo se apuesta para evitar politizar la jornada.

En el comunicado, los CDR recuerdan a las víctimas de los ataques, personas de "todas las nacionalidades, edades y condiciones", y es dan "apoyo, respeto y calor". Pero en paralelo afirman que no olvidan la "hipocresía" de la monarquía española ni todos los negocios y tratos de favor que ha tenido y sigue teniendo con Arabia Saudí, que las entidades consideran responsable "principal" de la financiación del yihadismo radical.

En el mismo comunicado, los CDR lamentan que Felipe VI "intente utilizar el homenaje en beneficio propio para lavar su imagen" y subrayan que el monarca asistirá a los actos "sin que las autoridades catalanas le hayan invitado". En este sentido, también recuerdan el "desprecio" y la "agresividad" que el Rey expresó "contra gran parte de la población catalana" en el discurso del 3 de octubre del 2017.

De la misma manera, los CDR no olvidan a través de este comunicado el "papel" del Estado español en la investigación de los atentados ni el vínculo entre el Imán de Ripoll, la Guardia Civil y el CNI español.

Asimismo recuerdan el papel que tuvieron en los atentados el entonces conseller de Interior Joaquim Forn, hoy en prisión preventiva por los acontecimientos del 1-O, y el entonces mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, apartado del cargo en el marco de la aplicación del artículo 155 por el cual se destituyó el Govern de Carles Puigdemont.

El manifiesto elaborado por el CDR de Sant Antoni ha sido difundido también por el CDR Sants, por el CDR La Marina y por el CDR Barceloneta, pero también por otros CDR de fuera de Barcelona como el CDR Gramenet.