Los CDR han retirado la bandera española que ondeaba en el distrito de les Corts de Barcelona, coincidiendo con la Diada de Sant Jordi. La acción fue grabada por el mismo CDR la noche de jueves a viernes.

"En les Corts celebramos la Diada de Sant Jordi sin la bandera del opresor", ha indicado en la red. "Seguimos combativas, seguimos organizadas", han añadido.

En otras localidades, como Terrassa (Vallès Occidental) y Vic (Osona) han aparecido pancartas con el lema "Desobediencia, el camino de la independencia".

 

CDR

Al mismo tiempo ha anunciado su nacimiento el denominado CDR-Acció Directa, que asegura que recoge la herencia de todos los que han luchado por la independencia. "En este contexto, entre la desmovilización buscada, el ahogo del estado español y las palabras tan vacías como vergonzosas de los partidos catalanes nacemos el Comitè de Defensa de la República – Acció Directa", han indicado en un comunicado.

CDR Acción directa

En paralelo, se ha creado la denominada Acció per la Independència, que se presenta como una plataforma cívica creada en Perpinyà por entidades y grupos que no se han revelado. Se define anónima, transversal y unitaria; "sin jefes visibles ni el cobijo de partidos políticos o entidades cívicas, sociales o culturales"; y fundamenta su actividad "exclusivamente en la organización y el control del territorio".

Accio independencia

Mientras tanto, el Tribunal de Cuentas ha puesto ahora la lupa en la acción exterior de la Generalitat, especialmente a través del Diplocat, entre los años 2011 y 2017. El órgano fiscalizador ya ha empezado con las citaciones, una vez finalizada la instrucción. En total son 36 personas, donde destacan los presidents Artur Mas y Carles Puigdemont y el vicepresident Oriol Junqueras. En lugar de un libro por Sant Jordi, en Madrid han preferido regalar citaciones. Habrá que ver cuál es la cifra definitiva, aunque inicialmente se situaba en torno a los 35 millones de euros.

Según estas fuentes del Tribunal de Cuentas, una vez finalizada la instrucción, se ha dictado una providencia para citar a los presuntos responsables contables de la acción exterior. Un total de 35 personas, donde destacan los presidents Mas y Puigdemont y el vicepresident Oriol Junqueras. Hay muchos otros consellers: Raül Romeva, Jordi Turull, Francesc Homs, Neus Munté y Andreu Mas Colell.

La lista la siguen los secretarios generales Roger Albinyana, Amadeu Altafaj, Lluis Betran, Albert Carrers, David Mascort, Joaquim Nin, Jordi Vilajoana, Aleix Villatoro y Pau Villòria. También hay las interventoras generales de la Generalitat, Maria Vidal y Rosa Vidal; los interventores delegados, Jordi Serra, Javier Acín, Virginia Astigarraga y Francesc Cubel, y el secretario general del Diplocat, Albert Royo. La lista la cierran los delegados de la Generalitat en Alemania, Reino Unido, Francia, Ginebra, Polonia, Estados Unidos, Italia, Dinamarca, Portugal, Croacia, Austria y ante la Unión Europea.