CDC y ERC han decidido echar a la CUP del Ayuntamiento de Monistrol de Calders (Moianès). Eso significa que los convergentes han recuperado la alcaldía al prosperar la moción de censura presentada junto con los republicanos contra los cuperos, que gobernaban en minoría en el municipio desde junio del 2015. La moción ha salido adelante con los votos favorables de las dos concejalas de CDC y los dos concejales de MDI-ERC y los votos en contra de los tres concejales de la CUP.

Esta votación ha hecho alcaldesa a la convergente Sílvia Sánchez, que ha asegurado que gobernaría para todo el mundo y ha negado ninguna relación entre la moción de censura y el hecho de que la CUP no haya dado apoyo a los presupuestos del Govern de la Generalitat. En cambio, el alcalde saliente Ramon Vancells ve "relación directa" entre una cosa y la otra ya que ha asegurado que no hay ningún motivo a nivel local que justifique la moción.

El pleno extraordinario que se ha celebrado este sábado ha evidenciado la existencia de dos sectores en la población formados por los afines a unos grupos políticos y a otros. Los partidarios de la CUP se han girado de espaldas al escenario donde se hacía el pleno cuando se ha producido la votación con claveles en la mano y camisetas con el lema "No nos representáis".

En las elecciones municipales del 2015, la CUP se quedó a un voto de la mayoría absoluta. En aquel momento los grupos de la oposición valoraron que la ciudadanía de Monistrol había votado cambio y posibilitaron la formación de un gobierno en minoría. Sin embargo, poco más de un año más tarde, CDC y ERC han presentado una moción de censura al considerar que la situación no se ha desarrollado como pensaban. Después de que la moción haya prosperado, Sánchez ocupará la alcaldía y Enric Vilatersana, de ERC, será el teniente de alcalde. 

Vinculaciones nacionales

Una vez acabado el pleno, Vancells ha dicho a los medios de comunicación que lo que había pasado este sábado había sido la culminación de un hecho "poco democrático". Vancells ha recordado que había sobre la mesa una herramienta "más democrática", como es la cuestión de confianza ciudadana a la que el gobierno de la CUP se había comprometido para septiembre. "No entendemos el porqué de la moción de censura sino que es porque tenían la absoluta seguridad que perderían", ha dicho. 

El exalcalde ha insistido en la relación entre la situación de las dos formaciones a nivel nacional y la presentación del a moción de censura. Para él, la moción no se habría producido si la CUP hubiera dado apoyo a los presupuestos de Junts pel Sí ya que ha considerado que este fue el punto de inflexión y el momento en que "se abrió la veda para poner las cosas más difíciles a la CUP". "Desde entonces hacer daño a la CUP es gratuito y se puede hacer", ha declarado.

Por su parte, la nueva alcaldesa ha negado la vinculación entre la política nacional y la moción de censura. "Ya me gustaría a mí tener tanto de poder para pensar que mi decisión política pudiera influir. No ha influido, no hemos recibido ninguna indicación", ha defendido. Así, ha dicho" que la moción ha llegado después de que "mucha gente" les hiciera llegar el mensaje que no se sentían ni representado ni protegido y por el alejamiento que se ha ido produciendo en los últimos meses. Sánchez ha dicho que desde enero ha habido "una falta de entendimiento total".