
Convergència ha dado hoy el pistoletazo de salida para su congreso de refundación que se celebrará los días 3, 4 y 5 de junio. Así lo ha decidido el comité ejecutivo del partido bajo la presidencia de Artur Mas, que ha formalizado ante la cúpula de la formación su voluntad de asumir las riendas de la dirección convergente, tal y como avanzó El Nacional.
El hasta ahora coordinador general, Josep Rull, ha asegurado que la voluntad de CDC es organizar el congreso con "un proceso de participación muy intenso y constante" de la militancia.
"No se pondrán límites", ha subrayado al ser interrogado sobre hasta dónde llegará esta participación de las bases. Ha asegurado que se escuchará a la militancia del partido especialmente en una primera fase de organización del congreso, pero no ha querido concretar si se harán primarias para escoger a la nueva dirección.
Orgullo de marca
Rull no ha concretado tampoco por donde pasará el proceso de refundación de CDC, en relación al cual Mas apuntó incluso la conveniencia de disolver el partido. No obstante, el hasta ahora coordinador general ha querido dejar claro que Convergència pensar reivindicar sus siglas."Siempre ha habido este sentimiento de orgullo de la marca", ha enfatizado, al tiempo que asegura que la pretensión es hacer "un paso adelante para hacer un partido nuevo" que ensanche sus bases.
Separar Govern y partido
La reestructuración de la cúpula de CDC conllevará la renuncia de Rull como coordinador general, dado que ha asumido la conselleria de Territori y Sostenibilitat. De hecho, Rull ha apostado por separar muy claramente las responsabilidades del Govern y del partido y, en esta línea, ha avanzado que no concurrirá a la secretaría general.Pero recuperará las riendas de la formación, tal y como ya avanzó El Nacional, mientras que Lluís Corominas y Francesc Homs, conservarán el papel de vicesecretarios generales. Francisco Sánchez asumirá el papel de coordinación de régimen interno del partido, mientras que Marta Pascal seguirá como portavoz.
Desconexión de Rajoy
Al ser interrogado durante la rueda de prensa posterior a la ejecutiva, Rull ha insistido en que CDC "nunca apoyará un gobierno encabezado por Mariano Rajoy". Asimismo, ha atribuido el escaso interés del presidente español en funciones para hablar con el presidente Carles Puigdemont a que, a su juicio, Rajoy hace tiempo que hha recalcado.Fotos: Sergi Alcàzar