La CUP ha demostrado falta de madurez y ha hecho el juego a los poderes fácticos de Madrid, Artur Mas es el candidato de Junts pel Sí y CDC apuesta para reeditar la coalición con ERC. Estos son los tres mensajes que ha expresado el coordinador general de Convergència, Josep Rull, al acabar la reunión de la ejecutiva convergente.

Ha sido una de las ejecutivas más intensas y con más intervenciones que ha vivido la formación, según ha explicado.

La rueda de prensa ha empezado con una fuerte cargada contra la CUP, a quien ha acusado de falta de madurez, de falta de honestidad, de “gran aliada de los poderes fácticos y políticos que quieren echar al presidente Mas”.

"Les ha dado miedo asumir esta responsabilidad y desde el miedo no se construye nada. Cuando una fuerza tiene miedo al compromiso queda un terreno yermo”, ha reprochado al coordinador.

Después de recordar los tres meses de conversaciones en el Parlament y de subrayar las “cesiones” hechas, el dirigente convergente se ha preguntado “por qué nos han hecho perder el tiempo?".

Rull no ha dudado en hurgar en las diferencias internas que las últimas votaciones han hecho evidentes dentro de la CUP para reprochar que hay una “mayoría exigua” de los cupaires que ha decidido que la ideología pasa por delante de la independencia.

En cualquier caso, ha dejado claro que el candidato sigue siendo Artur Mas, que esta es una posición unánime del partido donde no se ha escuchado ninguna intervención en contra, y que Convergència no propondrá ningún otro nombre ni de CDC ni Junts pel Sí para la presidencia

El dirigente convergente ha dejado claro que la voluntad de su partido es explorar la reedición de JxSí conERC, Demòcrates per Catalunya y Mes, así como los independientes, y que la reunión que mañana mantendrán los diputados y la dirección del grupo servirá para estudiar las posibilidades de repetir la candidatura.

El discurso de Rull ha sido ya casi de precampaña advirtiendo a los dirigentes españoles que se han alegrado de la falta de acuerdo que se equivocan al igual que se equivoca “la alegría de la caverna” o la de “Podemos que creen que refuerza la propuesta de un referéndum que saben que no se hará nunca”.

Según su opinión, el 27S demostró que hay una mayoría independentista en el país y las próximas elecciones serán una segunda vuelta de aquel plebiscito.

“No es operativa aquella mayoría [del 27S], hagámosla operativa, con alguien dispuesto a asumir riesgos”, ha emplazado.