El consell nacional de CCOO de Catalunya ha decidido hoy en una reunión dar apoyo y adherirse al manifiesto del Pacte Nacional pel Referèndum, ya que considera que sus contenidos "se ajustan perfectamente" a la posición que siempre ha mantenido y defendido el sindicato.
Según ha informado en un comunicado, el consell nacional ha valorado positivamente que el manifiesto inste a la Generalitat y al Gobierno central a "superar dificultades políticas y los apriorismos" para alcanzar el acuerdo que establezca las condiciones y las garantías justas y necesarias para la celebración de un referéndum reconocido por la comunidad internacional y con un resultado que deberá ser políticamente vinculante.
CCOO considera acertado el reconocimiento que hace el manifiesto del Parlament "como institución democrática donde se manifiesta la voluntad popular de un país", y ha señalado que el sindicato dará apoyo a las iniciativas y acuerdos que surjan de la Cámara catalana para articular este referéndum acordado.
Debate democrático
El consell nacional del sindicato también ha afirmado que está de acuerdo con el manifiesto cuando dice que debe propiciar que todo el mundo se sienta llamado a participar, contribuyendo a un debate "escrupulosamente democrático, plural y en igualdad de condiciones entre las legítimas opciones que hoy se manifiestan en Catalunya".
El secretario general de CCOO de Catalunya, Joan Carles Gallego, participa en nombre del sindicato en las reuniones del Pacte Nacional, donde surgió la propuesta de impulsar este manifiesto.
En la reunión del consell nacional también se ha aprobado el presupuesto del sindicato para este año, se han validado los avales presentados por el candidato a la secretaría general, Javier Pacheco, y se ha realizado un minuto de silencio por los dos agentes rurales asesinados el sábado, que estaban vinculados a CCOO.