La candidata del PP en el Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, afirma que los demócratas y constitucionalistas tienen que pedir "perdón" porque durante muchos años no hicieron todo lo que tenían que hacer en Catalunya y "aceptaron el nacionalismo como animal de compañía". Una situación, dice Álvarez de Toledo, que permitió que "se apropiaran del espacio público" y "adoctrinaran los niños con ideología xenófoba".

La número 1 de los populares por Barcelona también ha dicho que todo ha desembocado en una "España exiliada" porque muchos catalanes se han tenido que marchar o han tenido que hacer un "exilio interior". Álvarez de Toledo también ha asegurado que harán una "batalla ideológica contra el nacionalismo", que ha calificado de reaccionario y xenófobo. "Les haremos pedir perdón por la fractura civil que han provocado en Catalunya", ha insistido.

Durante el acto de presentación de la candidata al Senado y a la alcaldía de Figueres, Mª Àngels Olmedo, ha asegurado que durante muchos años el nacionalismo consiguió imponer la idea "de un solo pueblo" y que "la única virtud que ha tenido este proceso ha sido que ha hecho aflorar la otra mitad, la constitucionalista, la tolerante y la moderna".

Para Álvarez de Toledo estas dos mitades no son "equiparables" y ha dicho que el procés hace muchos años que dura. De hecho, ha dicho que el mismo Tarradellas dijo en una entrevista que en Catalunya había una "dictadura blanca". Una dictadura, según Toledo, basada en "la insistencia del nacionalismo de ejercer el victimismo para imponer la ruptura", ha dicho.

La candidata popular ha dicho que este proyecto hace muchos años que está en marcha y ha afirmado que los "demócratas" tienen que pedir perdón porque "no hicieron todo lo que podíamos hacer aquí: aceptamos el nacionalismo como animal de compañía y eso permitió que se apropiaran del espacio público".

Para Álvarez de Toledo, esta situación ha comportado también el adoctrinamiento de niños en las escuelas y que Catalunya se haya convertido en "el único territorio donde no se puede escolarizar a los niños en la lengua del estado". También ha dicho que se ha financiado la televisión pública "más sectaria y cara del estado" y que se ha convertido la policía autonómica en una "órgano" de servicio partidista.